Escúchenos en línea

Erupción del volcán Turrialba destaca en semana noticiosa en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 21 de Mayo de 2016 a las 09:58

El incremento de la actividad eruptiva del volcán Turrialba y la actuación del ciclista Andrey Amador en el Giro de Italia sobresalen en el acontecer noticioso de Costa Rica la semana que concluye este sábado.

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), publicado en su página de Facebook, la emanación de ceniza del coloso se mantiene esta mañana de forma sostenida y pasiva.

La dirección del viento -indica- permanece con dirección oeste, con influencia hacia el Valle Central, donde se ubica buena parte de la Gran Área Metropolitana costarricense, incluida esta capital.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN), en su informe de hoy, refiere que el tremor volcánico y la emanación de ceniza persisten de forma sostenida en el volcán, con una columna que apenas supera el borde del cráter activo y es rápidamente dispersada por el viento.

El cerro, que ya tiene 25 días de exhalaciones frecuente, incrementó su actividad eruptiva esta semana y a las 07:20 hora local de este viernes presentó la mayor explosión de ceniza y gases del último año, con una columna superior a los tres kilómetros, cuyo material afectó el Valle Central de esta nación centroamericana.

El Ovsicori reveló que esa emanación fue de tipo estromboliana, vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por períodos de calma de extensión variable.

Dos horas después de esa erupción, los capitalinos fueron cubiertos por una nube fina de ceniza que los obligó a ponerse tapabocas o cubrir la nariz y boca con pañuelos humedecidos para evitar males respiratorios.

Debido al aumento de la actividad del coloso, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y el gobierno tico llamaron a mantener la calma y recomendaron proteger la salud, especialmente las de quienes tienen problemas respiratorias, así como a niños y adultos mayores.

En conferencia de prensa en la sede de la CNE, expertos coincidieron en que el volcán se halla en una fase eruptiva constante desde hace varios días, mostrando una actividad sísmica, conocida como tremor, que viene desde el 28 de abril pasado.

Eso, explicaron, genera erupciones con colapsos muy importantes, superando la zona de dos kilómetros que se había establecido como parámetro de comportamiento del volcán.

Por lo tanto, el presidente de la CNE, Iván Brenes, aseveró que el trabajo en la zona aledaña al Turrialba se enfoca en organización de la población; rehabilitación de rutas de evacuación; atención a los efectos en el ganado, la agricultura y la salud humana; y el monitoreo y vigilancia de la actividad volcánica.

Asimismo, la CNE decretó la alerta amarilla para los cantones Oreamuno, Alvarado y Turrialba, y en la verde permanecen Cartago y Jiménez, mientras suspendieron las clases en los centros educativos El Volcán y San Gerardo de Oreamuno.

De otro lado, el ciclista costarricense Andrey Amador, quien hoy viste la camiseta de líder del Giro de Italia, pasó a ocupar los primeros planos de los medios de prensa locales, la población y las redes sociales, literalmente inundadas con fotografías del ahora ídolo nacional y felicitaciones por su hazaña.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también se sumó a los miles de compatriotas y en su página de Facebook colocó "ÂíFelicitaciones Andrey Amador! Por primera vez un costarricense viste de rosa en el Giro de Italia. Andrey Amador representa por mucho, de lo mejor de nuestro país".

"Un atleta de ejemplar dedicación, esfuerzo, trabajo en equipo. Un embajador de la bandera tricolor que nos llena de esperanza y orgullo a Costa Rica", concluyó el mandatario, acompañando el escrito con una foto del ciclista en el podio, con su camiseta de líder.

Poco después de concluida ayer la decimotercera etapa del evento, cuando Amador -marchaba segundo en la clasificación general- entró en el lugar 15, pero muy por delante del hasta entonces líder, el luxemburgués Bob Jungles, el diario La Nación tituló su nota "Histórico! Andrey Amador es el nuevo líder del Giro de Italia".

Además, en los noticieros del canal Teleticaa, los presentadores y su logotipo se vistieron de rosa en homenaje al ahora ídolo nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play