Escúchenos en línea

Autoridades de Honduras delimitarán responsabilidades en casos de liquidaciones de bancos

Tegucigalpa. Agencias. | 23 de Mayo de 2016 a las 11:23

Honduras implementará una serie de reformas a las leyes que regulan a la banca privada, tomando como punto de partida el cierre forzoso del Banco Continental en octubre del año pasado, por lavado de activos, revelaron autoridades del gabinete económico.

Los cambios incluyen reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y del Banco Central de Honduras (BCH) que permitirán mayor coordinación al momento que se presente otra emergencia.

Banco Continental fue declarado en liquidación forzosa el 9 de octubre del 2015, tres días después que sus socios, de la familia Rosenthal, fueran enlistados por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), por blanqueo de capitales provenientes del crimen organizado.

Luego arribaron a Tegucigalpa consultores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que junto a expertos hondureños, empezaron desde el año pasado a pulir el borrador de cambios a las leyes que regulan la actividad financiera.

Si bien es cierto que las leyes actuales permitieron realizar la liquidación de manera eficaz, “se pueden hacer mejoras. Establecer mayores mecanismos de previsión y poderla adaptar a la Ley de Lavado de Activos”, explicó el presidente del BCH Manuel Bautista.

Los cambios buscan definir de manera explícita el campo de acción de entidades como la CNBS, el Ministerio Público y el BCH, que permitan delimitar “hasta donde tiene que actuar cada institución y donde comienza el actuar de la otra”, refirió.

Uno de los problemas que se detectó durante la crisis del cierre forzoso, es que las entidades entraron en dudas, en el sentido que no sabían en qué etapa debía entrar en acción.

CONFUSIÓN

Tan extrema fue la situación que de palabra llegaron a ponerse de acuerdo las autoridades de cada una de las entidades antes mencionadas, reveló una fuente, agregó que precisamente los cambios se encaminan a dejar por escrito el actuar de las instituciones.

Estas reformas le estarían dando facultades al BCH para proceder de manera inmediata aportando los recursos que sean necesarios para una liquidación, a fin de no estresar la economía en un escenario como el que se vivió en octubre.

Al BCH le estarían ampliando la figura de “prestamista de última instancia”. Bautista manifestó que el ente, quedaría facultado para actuar “tanto en momentos en que los bancos quieran cerrar un día”. “Pero también en otros momentos en que haya una situación especial… el Banco Central tiene que tener sus lineamientos para poder actuar conforme a ley”, apuntó.

También, “pudiera ser en un momento transitorio de iliquidez, requerimiento de salvar una institución, (entonces), el Banco Central puede actuar en ese momento”. Tal cual un “apaga fuegos y ver los mecanismos de control que se pueden hacer y mejorar eso”, los cambios estaban “listos para hacerlos el año pasado”, detalló. Para el próximo mes estarán enviando el anteproyecto al Congreso Nacional.

Las reformas serán analizadas por el gabinete económico y la misión del FMI que estaría llegando a Tegucigalpa la próxima semana a confirmar el cumplimiento del acuerdo Stand By.


Descarga la aplicación

en google play en google play