Escúchenos en línea

Experto de ONU analiza la situación de violencia en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Mayo de 2016 a las 12:18

Un funcionario de Naciones Unidas permanecerá en Honduras durante cinco días para examinar la situación de violencia existente en este país centroamericano, informaron este lunes organismos humanitarios.

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, Christof Heyns, desarrollará diversas actividades en este país, entre ellas visitas a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre las más violentas en este territorio, indicó la fuente.

Con el fin de realizar evaluaciones, en esos lugares el experto tomará en cuenta aspectos como denuncias de homicidios, atentados y actos intimidatorios contra activistas sociales.

Precisamente ante el reclamo de organizaciones sociales, las autoridades hondureñas investigan sobre el asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, ultimada el 3 de marzo por sicarios en La Esperanza, occidental departamento de Intibucá.

Pese a la detención de cuatro sospechosos de participar en el crimen contra la defensora de los derechos de los pueblos indígenas, familiares de Cáceres exigen al gobierno determine la autoría intelectual de ese homicidio.

Según medios de prensa, el especialista aquilatará también "el marco jurídico y la medidas adoptadas por el Ejecutivo de Honduras para prevenir atentados contra la vida, la seguridad e integridad física de las personas".

Sólo en 2015 sucedieron en el territorio nacional cinco mil 47 homicidios, 780 casos menos que el año precedente, reveló recientemente el Ministerio de Seguridad Pública.

Tal cifra representa una tasa promedio anual de 59,5 muertes de ese tipo por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El problema se agrava en algunas ciudades. Mientras la capital hondureña, Tegucigalpa, presenta una tasa anual de 81 homicidios por cada 100 mil habitantes, la norteña San Pedro Sula computa 142, lo que la convierte en una de las áreas más peligrosas del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play