Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco incentiva creación de mipymes

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Mayo de 2016 a las 09:24

El Gobierno de Guatemala implementa este martes una estrategia encaminada a incentivar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en aras de multiplicar empleos y fuentes de ingresos para reducir la pobreza.

El programa Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) está emparentado con el modelo internacional conocido como Small Business Development Centers (SBDC, por sus siglas en inglés), suerte de red que procura dar asistencia a esos pequeños núcleos empresariales de Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo con el titular de Economía (Mineco), Rubén Morales, tres entidades guatemaltecas contribuirán a promover las mipymes en las ciudades de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz (norte); en Quetzaltenango, cabecera del departamento occidental homónimo; y en Esquipulas, Chiquimula (Oriente).

Esas instituciones son la Federación de Cooperativas de las Verapaces, la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango y la Cooperativa San José Obrero de Esquipulas.

Directivos de las tres corporaciones suscribieron un acuerdo de cooperación con el Mineco en virtud del cual prometieron brindar asesorías, inversión, diagnóstico y planes de acción que mejoren las capacidades de emprendedores y empresarios.

En Guatemala, donde más del 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja de manera informal, existen al menos ocho alianzas público-privadas exitosas, informó esa cartera de Gobierno.

Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), las mipymes generan cerca del 90 por ciento del empleo en la región, constituyen el 80 por ciento del universo empresarial, y en promedio aportan en los países donde funcionan de 45 a 55 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Pero pese a que estas organizaciones tienen gran relevancia e impacto en las economías americanas y caribeñas los diferentes estados promueven la creación, el desarrollo y la competitividad de las mismas con cierta timidez e inconsistencias, consideran especialistas.

Esto guarda relación con que las mipymes, aunque constituyen casi el 100 por ciento del tejido industrial y generan la mayoría de los empleos, tienen una productividad muy baja con respecto a las grandes empresas.


Descarga la aplicación

en google play en google play