Escúchenos en línea

Siguen golpeando a empresas evasoras en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 25 de Mayo de 2016 a las 08:29

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) continúa asestando golpes actualmente a las empresas que acumulan deudas millonarias con el Estado, tras recuperar 101,6 millones de dólares de la productora de varillas Aceros de Guatemala.

Durante los últimos días la entidad recaudadora recuperó otro adeudo fiscal millonario pendiente desde 2013 de la embotelladora Ajemaya, S.A., propietaria de la marca de bebidas gaseosas Big Cola para este país centroamericano.

La compañía tuvo que desembolsar de una vez 27 millones 800 mil quetzales por concepto de moras, multas e intereses en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cifra equivalente a los 494 mil 222 dólares, y con ello evitó ser intervenida por el Estado, confirmó el titular de la SAT, Francisco Solórzano.

Este caso de devolución fiscal se sumó al reportado a inicios de mayo, cuando Aceros de Guatemala igual evitó perder el control de la empresa con la devolución de 782 millones de quetzales al fisco, es decir, unos 101,6 millones de dólares.

Poco después la SAT intervino la cadena de Farmacias Galeno por un adeudo de cinco millones de quetzales (666 mil 666 dólares) y también a su similar La Comunidad, por cinco mil 800 millones de quetzales (más de 773 mil 00 dólares).

Solórzano aseguró que continúan fiscalizando a más negocios y que ya tienen en la punta de mira otros de empresas que tienen adeudos millonarios como los de Aceros de Guatemala y Ajemaya, más lo tratan desde el punto de vista administrativo, aunque otras si serán judicializadas.

El funcionario no precisó cuántas empresas tienen señaladas como deudoras porque, admitió, el número varía cada día en la medida en que avanzan en las investigaciones.

De cualquier modo, con los últimos cobros logrados a las evasoras la SAT avanzó considerablemente hacia la principal meta fijada por su nueva dirección: anular la brecha fiscal que azota a las arcas estatales de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play