Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas apuestan por el desarrollo de mipymes

Ciudad Guatemala. Agencias. | 25 de Mayo de 2016 a las 16:35

El Ministerio de Economía de Guatemala anuncia la creación de tres centros para fomentar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), un sector generador de empleo e ingresos en el país centroamericano.

Ante funcionarios, representantes de grupos empresariales y de cooperativas, el ministro de Economía, Rubén Morales, presentó la estrategia que busca generar fuentes de empleo, una reactivación económica y la reducción de la pobreza.

Morales suscribió el convenio de cooperación con directivos de tres entidades para promover los nuevos centros de promoción de la micro, pequeña y mediana empresa en las ciudades de Cobán, Quetzaltenango -segunda ciudad de Guatemala- y Esquipulas.

El programa denominado Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) se basa en un modelo internacional exitoso (Small Business Development Centers), adaptado a las necesidades de Guatemala.

Los tres centros apoyados por el gobierno funcionarán en las localidades de Cobán (norte), Quetzaltenango (region fronteriza con México) y Esquipulas (en la zona de la frontera con El Salvador y Honduras).

La iniciativa se llevará a cabo en alianza con la Federación de Cooperativas de las Verapaces, con sede en Cobán, la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango y la Cooperativa San José Obrero de Esquipulas.

En los centros se promoverá el desarrollo de las mipymes con base en asesorías, inversión, diagnóstico y planes de acción que mejoren las capacidades de emprendedores y empresarios.

Ezra Orozco, viceministro de Economía y responsable del sector de las medianas y pequeñas empresas, dijo que suman ocho los centros establecidos con entidades privadas y académicas, que representan "un ejemplo exitoso de alianzas público-privadas".


Descarga la aplicación

en google play en google play