Escúchenos en línea

Solís ve perspectivas muy positivas de que Costa Rica vuelva al SICA

Nueva York. EFE. | 29 de Mayo de 2016 a las 15:09

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró el domingo que las perspectivas de que su país recupere la plena participación en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) son "muy positivas" y dijo que la propuesta que para ello ha hecho Honduras "va en la dirección correcta".

"No creo que sea suficiente la propuesta única de Honduras, pero me parece que está bien encaminada, va en la dirección correcta", dijo Solís a Efe tras participar en una conferencia en Nueva York.

Honduras, que ejerce la presidencia pro témpore del SICA, planteó este mes a Costa Rica un plan para su retorno a los foros políticos del organismo, de los cuales se retiró en diciembre pasado.

El Gobierno costarricense tomó su decisión después de que no se lograse una solución regional a la crisis migratoria de unos 8,000 emigrantes cubanos que quedaron varados en su suelo en su ruta por tierra a Estados Unidos.

Ante la negativa de Nicaragua a dejar pasar a los cubanos, Costa Rica logró evacuar a los migrantes entre enero y marzo con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México.

Al mismo tiempo, Costa Rica reclama reformas al SICA para lograr mejores resultados y aumentar la transparencia en su gestión.

Solís dijo hoy que su país está aún analizando la propuesta de Honduras y explicó que la solución podría ser al final una combinación entre varias opciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play