Escúchenos en línea

Panamá: Se agrava crisis en Zona Libre de Colón por retirada de bancos

Ciudad Panamá. PL. | 2 de Junio de 2016 a las 10:29
Panamá: Se agrava crisis en Zona Libre de Colón por retirada de bancos

Al deterioro que desde hace tres años presenta el comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC) se suma hoy otro elemento que acentúa la crisis en este enclave panameño: la retirada de varios bancos.

El Banco Aliado, The Bank Of Nova Scotia, Mercantil Bank, Metrobank, Mega International Commercial Bank y Banistmo ya no financian a firmas de la ZLC, precisó un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Otros como Bank Leumi-Le Israel y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, antaño importantes aportadores de crédito a la ZLC, hoy no están en la lista de los que financian esa actividad económica.

De 2013 al 2015 el financiamiento a la segunda zona franca del mundo se redujo en un 22,1 por ciento, al tiempo que los créditos en el primer trimestre del presente año sumaron dos mil 072 millones de dólares, 208 menos que en igual período del pasado año, según la SBP.

Ante esa situación el presidente de la Asociación de Usuarios, Marco Téllez, consideró que se debe a la falta de liquidez en divisas de algunas empresas y al decrecimiento de las ventas en los últimos años.

Esto provocó también que los bancos reduzcan las líneas de crédito a las compañías, entre los que sobresalen Multibank, Citibank, Capital Bank y Towerbank International, problemática que según Téllez afecta a muchas empresas que dependen de una línea de préstamo específica para su funcionamiento.

Pese a la crisis económica y financiera de la ZLC todavía hay entidades que confían, como es el caso del Banco General y el Global Bank, que en el periodo evaluado aumentaron el crédito en 29,1 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente.

A la caída en su cuarto año consecutivo, se suma ahora la afectación económica de un importante grupo de empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, y cuyos trabajadores comienzan a perder sus empleos.

La reciente Ley Colón Puerto Libre pretende extender a la contigua ciudad de Colón los beneficios fiscales del área franca en la venta minorista, lo que el gobierno de Panamá considera que puede beneficiar a la recuperación y creación de empleos.

Igualmente, el Ejecutivo aprobó la disminución en tasas e impuestos a las empresas instaladas en el lugar, para que reduzcan sus costos de operaciones, un reclamo de los empresarios.

En un encuentro con periodistas en febrero pasado, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, opinó que el futuro del enclave se perfila "con una reorientación estratégica", incluido el cambio del modelo de comercio de reexportación con altos inventarios en almacenes.

Para ello comienzan a desarrollarse en el país centros regionales de distribución de transnacionales, tanto en Colón como en la sureña zona franca de Panamá Pacífico, donde producen, reempacan mercaderías con la información y señalización imprescindible para la red minorista, entre otras acciones de valor agregado, explicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play