Escúchenos en línea

Panamá apoyó en la OEA diálogo en Venezuela

Ciudad Panamá. PL. | 2 de Junio de 2016 a las 14:25

Panamá copatrocinó la declaración aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA), que apoyó el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, aseguró este jueves aquí un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire).

Aseguró además, que la diplomacia istmeña desempeñó un rol activo en la búsqueda de consenso entre los miembros del Consejo Permanente de la organización.

"En esta declaración se hace un ofrecimiento al país sudamericano para coadyuvar en la búsqueda de soluciones a su situación que favorezca la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó la nota.

En el documento del Mire se plasma el respaldo a la iniciativa de los ex presidentes panameño Martín Torrijos, español José Luis Rodríguez Zapatero y dominicano Leonel Fernández, para la reapertura de conversaciones entre Gobierno y oposición, señaló la fuente.

Este acuerdo recibió el beneplácito de las autoridades bolivarianas, y sobre el tema la canciller venezolana Delcy Rodríguez catalogó como una victoria de su país el respaldo al diálogo, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez agradeció a los países de la región que respaldan el Estado de Derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional; e hizo el señalamiento que solo Paraguay se aisló del consenso.

Las pretensiones de sectores dentro del seno de la OEA, encabezados por su secretario general el uruguayo Luis Almagro, es aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, lo que equivale a que el país pudiera ser suspendido de la organización, y sufrir un aislamiento dentro de la región, según analistas.

Igualmente podría enfrentar consecuencias económicas como cierre de préstamos financieros y proyectos con respaldo internacional, cuyo antecedente más cercano fue Honduras tras el golpe de estado que depuso al presidente Manuel Zelaya y el más crudo fue Cuba, con el cual rompieron relaciones todos los países del continente, excepto México.


Descarga la aplicación

en google play en google play