Escúchenos en línea

Accionan contra ley que permite uso y comercialización de transgénicos

Ciudad de Guatemala. CERIGUA. | 2 de Junio de 2016 a las 17:05
Accionan contra ley que permite uso y comercialización de transgénicos

Autoridades de los pueblos indígenas y el diputado Amílcar Pop presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso en contra de la aprobación del Decreto 6-2014 con el que Guatemala ratificó el Protocolo de Nagoya, instrumento internacional que permitiría la implementación, uso y comercialización de productos transgénicos en el país.

La acción de inconstitucionalidad fue planteada debido a que el decreto fue aprobado de urgencia nacional, sin embargo los congresistas únicamente alcanzaron 100 votos favorables de los 105 necesarios, según lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en su Artículo 176.

Además, no se consultó la opinión de los pueblos indígenas, quienes resultarían afectados con las políticas que conlleva la ratificación del Protocolo, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Protocolo de Nagoya fue ratificado en febrero del 2014, cuando el Congreso de la República era presidido por Arístides Crespo, en ese entonces miembro del Partido Patriota (PP) y quien actualmente enfrenta un proceso de antejuicio por su posible vinculación en la aprobación de plazas fantasmas en ese organismo.

El diputado Pop alertó que después de la aprobación de este instrumento el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) comenzó a desarrollar la normativa que favorecería la comercialización de estructuras genéticas en beneficio de compañías comerciales, sin respetar la propiedad intelectual y ancestral de los pueblos y violando la Ley del Maíz.

El congresista consideró que la aprobación de políticas que favorezcan los transgénicos afectaría a toda la población guatemalteca, debido a que perjudicaría la soberanía y la seguridad alimentaria en todos los niveles.

Guatemala está empezando a depender del producto artificial del maíz en masa, de productos en el pan, bebidas lactosas de grasa vegetal que no es leche, fibra y distintas sustancias que aparentan ser pastas, lo que va en detrimento de la salud de los pueblos, aseguró Pop.

Por su parte, las autoridades ancestrales de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía en Guatemala (REDSAG) y la Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad (ANAPROB), consideraron que el Protocolo de Nagoya es discriminatorio y con su aprobación las autoridades del Ejecutivo y Legislativo vulneraron los derechos de los pueblos originarios, debido a que no fueron consultados sobre el contenido del instrumento para conocer su opinión y su posicionamiento.

La introducción, experimentación, comercialización, tráfico y consumo de alimentos con contenidos transgénicos, afectan al medio ambiente, a la salud humana, representan una amenaza y ponen en riesgo de extinción las semillas nativas ancestrales, la biodiversidad, la madre tierra, el territorio y la vida, añadieron.


Descarga la aplicación

en google play en google play