Escúchenos en línea

Ticos buscan fortalecer su alianza estratégica con el Caribe

San José. Agencia PL. | 3 de Junio de 2016 a las 12:51

Costa Rica tiene actualmente como uno de los objetivos de su política exterior fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales, de intercambio e inversiones con los países de la cuenca del Caribe, revela una nota de prensa de la cancillería.

El comunicado confirma que el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González participarán en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que desde ayer se realiza en La Habana, Cuba, y concluirá mañana con la cita de jefes de Estado y Gobierno de las naciones miembros del bloque regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto apunta que con el fin de afianzar los lazos con esas naciones, la administración del presidente Solís ejecuta una estrategia integral de desarrollo para la provincia de Limón, denominado Costa Rica desde el Caribe, elaborado por fuerzas vivas, sector privado y entidades públicas.

Explica que la iniciativa incorpora la agenda que por muchos años se ha postergado para la ciudadanía de Limón que -junto con las instituciones de gobierno- participa de manera activa en un programa de proyectos de gestión pública.

Esos programas, precisa, tienen como propósito el desarrollo integral de la Región Huetar Caribe (una de las seis socioeconómicas en que se divide este país) y coordinados por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón.

Al respecto, Solís sostuvo que Limón es un territorio localizado estratégicamente dentro de los mercados internacionales más importantes, la cancillería tica asevera que una alianza estratégica con los países del Caribe permitirá potenciar las oportunidades de la agenda de desarrollo de Limón.

Además, aseveró, "aprovecha más las posibilidades que nos da el tratado de libre comercio con estas naciones y cumplir con la demanda histórica de la provincia de entender a Costa Rica desde el Caribe".

Para la cancillería Costa Rica y el Caribe pueden realizar acciones conjuntas en áreas como transporte internacional de mercancías y comercialización, turismo sostenible, interconectividad, asuntos culturales y el intercambio de información sobre procedimientos aduaneros, entre otros campos.

Ambas regiones, prosigue, enfrentan retos como la vulnerabilidad ante desastres naturales y los efectos del cambio climático, temas en los que pueden aunar esfuerzos.

Costa Rica propuso y valora la posibilidad de realizar en el 2017 la Cumbre Costa Rica-Comunidad del Caribe, con el fin de afianzar, dinamizar y construir una hoja de ruta con esta región, apunta y añade que el mandatario y el canciller abordarán esta iniciativa con los Jefes de Estado de las naciones caribeñas.

Durante la Cumbre de la AEC, adelanta la cancillería, Solís se reunirá con su homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de República Dominicana, Danilo Medina; así como con los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; de Jamaica, Andrew Michael Holness; y del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte.


Descarga la aplicación

en google play en google play