Escúchenos en línea

Panamá: Jóvenes y veteranos de cara al ruedo olímpico

Ciudad Panamá. Por Nubia Piqueras Grosso (*)/PL | 3 de Junio de 2016 a las 13:02

Eileen Coparropa (natación) y Carolena Cartens (taekwondo) emergen hoy como las atletas más jóvenes en representar a Panamá en Juegos Olímpicos, mientras el pesista Ildefonso Lee resulta el más veterano.

Con apenas 15 años, la llamada Sirenita de Oro, fue la abanderada de la delegación istmeña a la Olimpiada de Atlanta-1996, donde la segunda posición alcanzada en la prueba clasificatoria de los 50 metros libres con tiempo de 26,67 segundos, no fue suficiente para incluirse en la semifinal.

Tras este debut vinieron después Sydney-2000 y Atenas-2004, donde la máxima figura de la natación nacional también presidió la comitiva panameña en ambas citas olímpicas.

Con 11 récords regionales en la distancia de 50 y 100 metros estilo libre, entre 1994 y 2001, Coparropa es considerada la "Reina de la Velocidad" en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, además de ser la primera panameña en ganar medallas, plata y bronce respectivamente, en Juegos Panamericanos (1999 y 2003) después de 60 años.

En su palmarés sobresale también el ser la primera mujer panameña en conquistar dos preseas doradas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1998 y 2002).

Pero la natación femenina también ha inscrito otros nombres en la nómina olímpica de Panamá: Georgina Osorio, quien compitió con 17 años en Montreal-1976, mientras que Christie Bodden lo hizo con 18 años, en Beijing-2008.

Carstens, por su parte, debutó en lides olímpicas con 16 años en Londres-2012, donde también fue la atleta más joven de esa justa deportiva, a la que llegó ocupando la posición 13 del ranking mundial en la categoría de 49 kilogramos, y como la primera fémina istmeña en participar en esta disciplina.

Cuatro años después, la que es considerada la deportista más bella del taekwondo, intentará "tener más paciencia e inteligencia en el combate", para así darle una medalla a Panamá: su principal meta en Río de Janeiro-2016.

Pero la participación istmeña en Juegos Olímpicos también ha desafiado el paso del tiempo, es el caso de Lee, quien con 36 años representó los colores patrios en Múnich-1972, un registro que aún persiste en el deporte local.

El veterano es, además, uno de los tres atletas nacionales que compitió en igual número de Olimpiadas.

A este pesista se suman el judoca Aurelio Chu-Yi, quien estuvo en Tokio-1964 con 35 años, edad que también ostentaba la única dama que integra este grupo, Matilde Ceballos, cuando asistió a Barcelona-1992 en la disciplina de halterofilia.

Deporte este último que contabiliza otro de los atletas más viejos en formar parte de una cita olímpica: Ángel Famiglietti (Roma-1960), seguido del velocista Florencio Aguilar, que con 32 años compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Panamá


Descarga la aplicación

en google play en google play