Escúchenos en línea

Alerta verde para diez departamentos hondureños por las lluvias

Tegucigalpa. Agencias. | 4 de Junio de 2016 a las 12:11

Debido a la formación de un disturbio tropical frente a las costas del norte de Honduras que amenaza con convertirse en ciclón y desplazarse hacia el Golfo de México, más su interacción con una vaguada sobre el territorio nacional, subirían los montos de lluvias, sobre todo por la tarde noche de este sábado en las regiones occidental, centro y sur.

Asimismo, sigue latente la formación de células convectivas que agrupan varias nubes de tormentas que se podrían localizar en cualquier parte del país, caracterizadas por lluvias fuertes y rápidas.

Como resultado de la saturación del suelo y los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos), se advierte de precipitaciones con un aproximado de 70 milímetros diarios en las zonas mencionadas.

De esta manera, el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara: Alerta verde por 48 horas a partir de las 4:00 de la tarde de hoy (ayer), 3 de junio de 2016, para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Las condiciones del tiempo también generarían un incremento en el oleaje a unos 65 kilómetros náuticos del Caribe, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a las capitanías de puerto, efectuar la regulación de navegación.

Debido a que los modelos meteorológicos pronostican lluvias concentradas en occidente, se solicita a la población estar pendiente de los siguientes comunicados de Copeco, porque podría incrementarse el caudal de algunos ríos y quebradas cuyos cursos atraviesan Cortés, Yoro y Atlántida.

DATOS

Durante la alerta verde se recomienda también: Activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, actualización de los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales, verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales, monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta y mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar sobre cómo están las condiciones.

Población debe monitorear niveles de ríos y quebradas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendó a la población que observe los niveles de ríos y quebradas, porque como resultado del alto nivel de saturación en el suelo, podrían crecer y ocasionar problemas en comunidades bajas. De igual forma, no cruzar afluentes en proceso de crecimiento, monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes, limpiar canales y desagües para evitar inundaciones rápidas, vigilar el oleaje en ambas costas y suspender actividades de ser necesario, porque podría alterarse la marea desde hoy sábado hasta el martes próximo, ya que además de la vaguada se entra a fase de luna nueva. La gente igual debe asegurar techos y objetos en altura y suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica y evitar la circulación en automóvil o motocicleta mientras llueve.


Descarga la aplicación

en google play en google play