Escúchenos en línea

Baja la actividad eruptiva del volcán costarricense Turrialba

San José. Agencia PL. | 4 de Junio de 2016 a las 14:39

La actividad eruptiva del volcán costarricense Turrialba presenta este sábado una disminución en la emisión de ceniza y gases, lo cual demuestra el comportamiento histórico del coloso, de períodos alternos de calma y fuertes explosiones.

El reporte matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) precisa que durante la noche la actividad eruptiva disminuyó, mientras el registro sísmico sugiere posibles emisiones pasivas esporádicas de ceniza.

Refiere que las estaciones permanentes indicaron una dirección de viento dominante hacia el norte y este, al tiempo que se anticipa una dispersión de ceniza y gases hacia el este y noreste, constatada desde esta madrugada.

El informe del Ovsicori apunta que la actividad sísmica inició un descenso, observándose en la amplitud del tremor de este viernes, el cual se mantuvo con un nivel espasmódico de poca amplitud hasta esta madrugada, cuando disminuyó casi totalmente.

Desde el amanecer, prosigue, se observa una pluma de vapor de agua y gases de unos 500 metros de altura sobre el cráter del cerro.

Las constantes explosiones de cenizas y gases que afectan a buena parte de los residentes de los alrededores del cerro y del Valle Central de esta nación centroamericana comenzaron el 28 de abril pasado y cesaron el 27 de mayo anterior, pero cinco días después el coloso volvió a explotar.

Para los expertos locales, ese comportamiento confirma la hisstórica actividad eruptiva del Turrialba, caracterizada por períodos de calma y otros de intensas exhalaciones de ceniza y gases.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play