Escúchenos en línea

Diversos sectores califican de injusto acuerdo sobre salario mínimo en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 6 de Junio de 2016 a las 10:15

Numerosas voces en El Salvador consideran injusto el acuerdo para subir 15 por ciento al salario mínimo de forma gradual y en tres años porque no satisface las necesidades de los trabajadores.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, enfatizó hoy que su partido estima que el acuerdo tomado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo por la empresa privada y supuestos representantes del sector laboral debe ser observado.

También, ayer domingo, el obispo auxiliar de San Salvador, José Luis Escobar, señaló que "se han dicho muchos calificativos sobre el incremento de los 0,20 centavos diarios para el sector agrícola y se quedan cortos, y en mi caso no encuentro uno que lo describa, pero lo considero injusto y de grado pecaminoso".

En ese sentido también considera que ese aumento acordado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes sindicales debe ser examinado para acordar una mejor oferta salarial.

"Pido que se revise el salario mínimo y se haga de verdad una nivelación justa, que se pague justamente, es de compromiso social", expresó el prelado.

La Universidad Centro Americana (UCA) señala en un editorial que una vez más se impuso la empresa privada en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

"Se acordó un aumento de 15 por ciento en tres años, a excepción de la categoría de comercio, que tendrá un aumento del 13,5 por ciento en el mismo período. Con esto, el salario mínimo más alto, el de comercio, llegará a 263 dólares en 2016 y el del trabajo agrícola, a 124,11", precisa.

La UCA recalca que la expectativa era que las categorías del salario mínimo se redujeran a dos: la urbana con 300 dólares y la rural con 250, tal como había propuesto el gobierno

Pero, contrario a muchas opiniones, se impuso la propuesta de la empresa privada, que ya dijo estar complacida con la decisión y lo peor es que se hizo sin fundamentación técnica alguna, enfatizó.

Por su parte la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) denuncia que los representantes sindicales traicionaron a la clase trabajadora y, en vez de apoyar la iniciativa gubernamental de elevar a 300 dólares el salario mínimo, se plegaron a la propuesta de la empresa privada.

Consideró que "es urgente una fuerte movilización social que presione por una distribución más equitativa de la riqueza a través de salarios dignos y una reforma fiscal progresiva donde paguen más quienes tienen más", instó Arpas.

Asimismo, el Centro para la Defensa del Consumidor pidió al presidente, Salvador Sánchez Cerén, aplicar observaciones al acuerdo.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (integrado por la ANEP, el gobierno y representante s del sector laboral) aprobó el pasado miércoles, con cuatro votos, en su reunión ordinaria, la propuesta del sector privado, en la que pretende aumentar al 15 por ciento los salarios mínimos de manera escalonada, en tres años.


Descarga la aplicación

en google play en google play