Escúchenos en línea

Lluvias sofocan incendios en Biosfera Maya de Petén, Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Junio de 2016 a las 12:23

Las lluvias asociadas a la depresión tropical tres contribuyeron a sofocar las llamas que arrasaban con los bosques de la Biosfera Maya de Petén, departamento norteño de Guatemala, informó este lunes el Centro de Operación de Emergencias.

Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología sugieren que esta situación pudiera continuar, lo cual pondría fin a la gravedad de la situación que motivó al Gobierno a declarar estado de calamidad en la zona por la multiplicidad de incendios forestales.

Según el asesor de incendios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) Región 8, Walter Mayorga, de 161 sucesos reportados en esa jurisdicción al menos 152 se extinguieron, ocho están siendo controlados y uno sigue activo.

No obstante los progresos en ese orden, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continuará monitoreando la selva petenera y mantendrá la alerta roja en ese departamento.

El Diario de Centro América, órgano oficial del Gobierno de Guatemala, publica este lunes el Acuerdo Gubernativo a través del cual quedó declarado formar el Estado de Calamidad Pública en Petén, para facilitar el ingreso de organizaciones internacionales, cuerpos y equipos con experiencia en sofocar estos siniestros.

La medida respondió a que hasta el fin de semana unas ocho mil hectáreas de bosques fueron arrasadas por las llamas en el área y 200 mil estaban en riesgo.

Informes del Conap dan cuenta de unas 18 mil hectáreas de bosques perdidas este año como consecuencia de 560 incendios en diversas regiones de Guatemala.

De esas quemas, 160 tuvieron lugar en áreas protegidas y redundaron en la desaparición de ocho mil hectáreas.

Autoridades y activistas sociales coinciden en que los incendios forestales suelen estar asociados a viejas prácticas para cultivos agrícolas o ganadería.


Descarga la aplicación

en google play en google play