Escúchenos en línea

Funcionario salvadoreño considera alentador disminución de la violencia

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Junio de 2016 a las 12:46

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, aseguró este martes que es muy alentador para El Salvador que las medidas extraordinarias contra la violencia estén dando resultados en apenas dos meses de vigencia.

Aseguró que detrás de la disminución de homicidios en alrededor del 50 por ciento está el esfuerzo de soldados y policías que enfrentan de manera sostenida a las estructuras criminales.

Se ha golpeado estratégicamente una de las cabezas de las estructuras que son los centros penales desde donde los cabecillas de las pandillas o maras y otros grupos delincuenciales ordenaban sus crímenes, enfatizó en entrevista con Televisión de El Salvador.

Aseguró que se trata de un enorme reto por la complejidad de los graves problemas del sistema penitenciario del país, como el añejo hacinamiento y la propia infraestructura.

Recalcó que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén va en la ruta de consolidar las medidas extraordinarias, principalmente en el control de las cárceles y en la calle.

El vocero presidencial detalló que la actual administración está creando nuevos centros penitenciarios, cinco granjas y tres grandes reclusorios que albergarán a 10 mil privados de libertad, lo cual entraña un importante número de recursos.

En tal sentido manifestó que es incomprensible que a un año la Sala de lo Constitucional no resuelva el caso de 900 millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa, y que buena parte de ellos estaban destinados para la seguridad.

La confiscación de fondos por parte de Sala de lo Constitucional es falta de responsabilidad, criticó el funcionario.

Chicas destacó que las medidas de seguridad extraordinarias gozan de amplio consenso al tiempo que resaltó que este gobierno tiene como estrategia integral la prevención en todos los sectores.


Descarga la aplicación

en google play en google play