Escúchenos en línea

Sigue el rechazo a reducido aumento de salario mínimo en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Junio de 2016 a las 14:53

Organizaciones sociales y sindicales salvadoreñas fijarán posición este martes contra el acuerdo entre la empresa privada y representantes del sector laboral en relación con un polémico aumento del salario mínimo.

El Frente Nacional Agrario, que aglutina a pequeños productores y trabajadores del campo sin tierras, y la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza, en conferencia de prensa expresarán su desaprobación al incremento de 20 centavos en el sector rural y 42 centavos en el urbano por día.

Con este aumento apenas un trabajador puede comprar dos tortillas de maíz, alimento básico de los salvadoreños.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, enfatizó este lunes que su partido estima que el acuerdo tomado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo por la empresa privada y supuestos representantes del sector laboral debe ser observado por el Ejecutivo.

"Este aumento es injusto, que no llena las expectativas de los trabajadores y no ayuda a la generación de un modelo económico productivo en nuestro país", manifestó.

"Estamos de acuerdo con todas las organizaciones e instituciones a favor de que el Presidente regrese observado este acuerdo del Consejo del Salario Mínimo. Nosotros creemos, como partido, que esto debe regresar al Consejo", insistió el dirigente político.

Asimismo, el obispo auxiliar de San Salvador, José Luis Escobar, señaló que "se han dicho muchos calificativos sobre el incremento de los 0,20 centavos diarios para el sector agrícola y se quedan cortos, y en mi caso no encuentro uno que lo describa, pero lo considero injusto y de grado pecaminoso".

En ese sentido también considera que ese aumento acordado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes sindicales debe ser examinado para acordar una mejor oferta salarial.

"Pido que se revise el salario mínimo y se haga de verdad una nivelación justa, que se pague justamente, es de compromiso social", expresó el prelado.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (integrado por la ANEP, el gobierno y representantes del sector laboral) aprobó el pasado miércoles, con cuatro votos, en su reunión ordinaria, la propuesta del sector privado, en la que pretende aumentar al 15 por ciento los salarios mínimos de manera escalonada, en tres años.


Descarga la aplicación

en google play en google play