Escúchenos en línea

Solidaridad con periódicos panameños sancionados por EUA

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 8 de Junio de 2016 a las 14:46

A pesar de Estados Unidos reconocer que los diarios panameños El Siglo y La Estrella no fueron utilizados en negocios ilícitos, están padeciendo sanciones que ponen en juego la soberanía del país, denunciaron este miércoles.

En un acto de apoyo al Grupo Editorial (GESE), estudiantes de Comunicación de la Universidad de Panamá (UP) aseguraron que "en este proceso de nuestra historia está en juego no solo la vigencia de dos medios de comunicación social, sino también la calidad de nación independiente, soberana y libre".

Advirtieron que "La Estrella de Panamá representa un punto importante de nuestra historia, y como tal debe considerarse patrimonio nacional", al referirse a los 167 años de historia del diario como cronista del país desde finales del siglo XIX hasta la fecha.

La protesta empezó con una marcha de estudiantes, profesores y columnistas del diario desde la UP hasta la sede de GESE, en un área industrial capitalina, donde sostuvieron una reunión con la directiva de los medios afectados.

"En este momento en que está en juego la libertad de expresión en muchas partes del mundo, es necesario que defendamos a los egresados de la primera y mejor escuela de Periodismo de la República de Panamá", expresó Leopoldo Bermúdez, decano encargado de la Facultad de Comunicación Social de la UP.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, calificó el gesto como "especialmente significativo", por la apuesta del periodismo joven al veterano, y recomendó a los estudiantes que tomaran nota de quienes los convocaron a la marcha porque la "enseñanza no sólo se da en las aulas, sino también en la calle", afirmó.

Igualmente los radiodifusores locales manifestaron el apoyo a sus colegas, en el cual uno de sus voceros, Alessio Gronchi, expresó que "el cierre de un medio de comunicación siempre es nefasto para cualquier país, mas si es consecuencia de presiones externas de otros países".

GESE tiene como accionista mayoritario al Grupo Waked International S.A. (Wisa), el cual fue incluido el pasado 5 de mayo en la lista del Departamento del Tesoro de las entidades lavadoras de dinero del narcotráfico, lo que impide a los ciudadanos y empresas estadounidenses relacionarse con las firmas sancionadas extraterritorialmente.

Aunque para los diarios, la Oficina de Control de Activos Extranjeros emitió una licencia por 60 días inicialmente que extendió a seis meses esta semana, los medios perdieron el 42 por ciento de los espacios publicitarios por la retirada de los clientes y ello obligó a reducciones sustanciales, incluido el seis por ciento de los empleos.

La exclusión permanente de GESE de la llamada "Lista Clinton" es el objetivo de la comisión de alto nivel del Gobierno para negociar con Estados Unidos las posibles soluciones a las compañías afectadas, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia, quien la encabeza.


Descarga la aplicación

en google play en google play