Escúchenos en línea

Tren eléctrico de Costa Rica tiene vía libre

San José. Agencia PL. | 8 de Junio de 2016 a las 14:49

La construcción de un tren eléctrico para enlazar la Gran Área Metropolitana de Costa Rica tiene actualmente vía libre, luego que la Asamblea Legislativa aprobara su proyecto de ley en el segundo y último debate.

El tren eléctrico inter-urbano conectará el Gran Área Metropolitana (Alajuela, Heredia, San José y Cartago), logrando así una considerable reducción de las horas de viaje, acercando más a estas provincias y facilitando una reducción en las emisiones de CO2 al pasarse de un equipo rodante de diésel a uno eléctrico.

Para la ejecución de esta obra, la legislación permite al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) endeudarse hasta en un 40 por ciento del valor de sus activos (estimados en mil 100 millones de dólares), y establecer alianzas público-privadas y fideicomisos, así como un sistema más ágil de contratación.

Al comentar la decisión de los diputados de este martes, el presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, esta nueva norma es de gran importancia para el avance del transporte ferroviario en este país.

Con esta iniciativa legal tendremos las herramientas para poder resolver problemas tan serios como el congestionamiento en las vías, carencia de movilidad de personas y el transporte de carga desde diferentes puntos del país, destacó Santana.

Por su parte, el ministro interino de la presidencia, Luis Paulino Mora, consideró que con el fortalecimiento del Incofer habrá mejores resultados en las carreteras y en la tranquilidad de la ciudadanía.

Para el Gobierno esta aprobación del Legislativo es muy satisfactoria, ya que con ella se modernizará el sistema de trenes para el transporte de pasajeros, lo cual es una necesidad apremiante para el país debido al alto nivel de congestionamiento vial que presenta la Gran Área Metropolitana, apuntó Mora.

Desde el pasado día 3 y ante una consulta de varios diputados, la Sala Constitucional declaró que la Ley de Fortalecimiento al Incofer no tiene vicios de inconstitucionalidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play