Escúchenos en línea

Contraloría guatemalteca detecta gastos irregulares en Ministerio de Gobernación

Ciudad Guatemala. Agencias. | 8 de Junio de 2016 a las 15:39

La Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC) detectó irregularidades por 2,011 millones de quetzales -unos $263.9 millones- en el Ministerio de Gobernación, durante la auditoría del año 2015.

Ante el hallazgo, presentará 23 denuncias ante el Ministerio Público, informó el matutino Prensa Libre.

Diversos contratos relacionados con servicios penitenciarios están en la mira, sobre todo los relacionados con la ampliación de la cárcel Canadá; también se detectó el consumo de combustible sin respaldo, estudios de prefactibilidad dudosos, compras innecesarias, gastos sin reportar, entre otras anomalías.

Entre las denuncias más relevantes  destacan deudas registradas y no registradas por un valor de unos $107.6 millones.

Asimismo, se cometieron irregularidades al licitar un sistema de transmisión de video en tiempo real, para vigilancia, pues se contrató a la opción más cara, por $34.5 millones.

De esta manera, se abrirán investigaciones contra los exministros Mauricio López Bonilla y Eunice Mendizábal; así como para los exdirectores del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil, entre otros.

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se defendió, diciendo que sobre su persona solamente existen dos denuncias relacionadas con alquileres, una de vehículos blindados, y otra de un edificio para la Dirección General de Inteligencia Civil.

“Es parte de la coyuntura que estamos viviendo, entonces todo se fue como denuncia, me refiero a esta cultura de revisión de la administración anterior, es entendible que hayan denuncias, no me estoy quejando”, dijo López.

Además, recordó que Gobernación posee 34 unidades ejecutoras, siete direcciones generales y 40,000 empleados, por lo cual cada subalterno tiene responsabilidad en los procesos.


Descarga la aplicación

en google play en google play