Escúchenos en línea

Comunicadores consideran urgente en El Salvador mejor redistribución de riquezas

San Salvador. Agencia PL. | 9 de Junio de 2016 a las 16:07

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) considera que en el país urge una mejor redistribución de las riquezas, más que crecer a altos porcentajes.

En un editorial, señala la falta de voluntad política de grandes empresarios para invertir en el país y el traslado de sus capitales a otras naciones de la región, como parte del bloqueo económico contra el Ejecutivo.

"Desde luego que es importante crecer, pero esto es inútil si sólo sirve para incrementar las ganancias de las empresas mientras los trabajadores mantienen salarios bajos y el fisco no recibe mayores ingresos para invertir en la reducción de las inequidades sociales", enfatiza.

Asegura que la "teoría del rebalse", según la cual el crecimiento de la economía beneficia automáticamente a todos, no funciona.

Insiste que es necesaria una distribución más justa de los ingresos pues el crecimiento sin redistribución de la riqueza profundiza las desigualdades.

Considera que aunque el país crezca cinco por ciento y más, la exclusión y marginación socioeconómica serán iguales o peores si no se dignifican los salarios y no se hace una reforma fiscal progresiva donde paguen más quienes tienen más.

Arpas considera que las organizaciones populares deben presionar con su demanda para incrementar a 300 dólares o más el salario mínimo y la propuesta de aplicar impuestos directos al patrimonio y a la gran ganancia empresarial, los bienes y servicios de lujo, grandes transferencias financieras.

Esas y otras medidas tributarias progresivas podrán revertir el sistema fiscal regresivo heredado de los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La evasión y elusión fiscal en El Salvador en el año 2015 ascendió a los dos mil 495,09 millones de dólares, fundamentalmente por parte de grandes empresarios.

El pasado año la economía salvadoreña creció 2,5 por ciento, el mayor incremento de los últimos siete años.

También durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)la pobreza ha disminuido en alrededor de nueve por ciento gracias a las políticas sociales impulsadas durante la administración de Mauricio Funes (2009-2014)y ahora, la de Salvador Sánchez Cerén.

Aún así, sectores de la derecha, vinculados fundamentalmente al partido Arena, insisten en que el país debe crecer más para resolver problemas como la pobreza.

Al mismo tiempo la propia empresa privada rechaza un aumento al salario mínimo propuesto por el gobierno que busca dignificar a los trabajadores y al mismo tiempo contribuir a la dinamización de la economía.


Descarga la aplicación

en google play en google play