Escúchenos en línea

Cancillería panameña inicia contactos para extraditar a Martinelli

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 10 de Junio de 2016 a las 10:04

En medio de un debate jurídico sobre la posible extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), reacciones diversas surgen este viernes tras conocerse que la Cancillería panameña inició contactos con autoridades de Estados Unidos para trasladar la solicitud.

Mientras que analistas políticos y abogados discuten en los medios de prensa sobre jurisprudencia y tecnicismos del caso, voceros del partido Cambio Democrático, encabezado por el antiguo gobernante, apoyan a su líder bajo el argumento de que es inocente y un perseguido político.

En el día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) adelantó que avisó a las autoridades estadounidenses el envío de la petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual reclama la detención y repatriación a Panamá del imputado por cuatro delitos relacionados con espionaje telefónico ilegal durante su mandato.

"La Cancillería, como se recomienda para casos de alto perfil como el referido, estará trabajando de manera colaborativa con las autoridades pertinentes previo a la presentación formal de la solicitud de extradición ante el Gobierno de Estados Unidos de América, y se ha fijado un próximo encuentro con las autoridades estadounidenses para finales del mes de junio", señaló una nota oficial.

Integrantes de la defensa del exmandatario reiteraron la invalidez del acto, porque "solo puede pedirse en casos de personas condenadas o imputadas", y Martinelli no tiene ninguna de las dos condiciones, por tanto no procede hacerlo en este caso, dijeron los letrados, quienes presentarán ante el Mire documento de oposición al proceso.

Por el contrario, víctimas y querellantes ratificaron su interés porque el acusado responda ante la justicia y si bien respetan el debido proceso y la presunción de inocencia, también enarbolan el castigo justo si es encontrado culpable por un tribunal. La solicitud firmada por el magistrado juez de garantías de la CSJ, se basa en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá firmado el 25 de mayo de 1904, y la Convención Multilateral de Extradición suscrita en Montevideo el 26 de diciembre de 1933, de la que ambos países son partes.

El 21 de diciembre del año pasado, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional de Martinelli, refugiado actualmente en Miami, Estados Unidos, para que declare en el proceso en su contra por presuntamente ordenar espiar las comunicaciones a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores, cuando era Presidente.

Interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, faltas contempladas en artículos del Código Penal panameño "sobre delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad", son algunos de los argumentos.

La petición también alega las transgresiones de la Ley por "peculado por sustracción o malversación y el de peculado de uso" establecidos en las faltas "contra la administración pública de la legislación penal".


Descarga la aplicación

en google play en google play