Escúchenos en línea

Panameños mantienen rechazo a construcción de hidroeléctrica

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Junio de 2016 a las 10:08

Organizaciones sociales panameñas como Polo Ciudadano e indígenas respaldan este viernes a la etnia NgÃñbe Buglé que rechaza el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB) en el occidente del país, actualmente en fase de llenado de pruebas.

"El Gobierno Nacional pretende burlarse de este pueblo indígena, su dirigencia y el resto de la ciudadanía que hemos apoyado la lucha contra esa hidroeléctrica, haciendo ver que negociaban cuando en realidad permitían la construcción de la misma para convertirla en un hecho consumado", declaró Polo Ciudadano.

"La hidroeléctrica está terminada, y sin cumplir los puntos de acuerdo previos, entre ellos el estudio de impacto ambiental, las autoridades de manera unilateral procedieron a autorizar el cierre de la compuerta y el llenado del embalse", denunció la organización.

Anteriormente representantes del Congreso Emberá-Wounaam, que residen en el oriente panameño, se pronunciaron en apoyo a quienes piden la anulación del PHBB y en igual sentido actuaron las autoridades de la etnia Guna de Madugandi, quienes igualmente en épocas anteriores fueron despojados de sus tierras por una hidroeléctrica.

Un pacto firmado el año pasado entre el presidente del país, Juan Carlos Varela, y la cacica general NgÃñbe Buglé, Silvia Carrera, plasmó el compromiso de no llenar el embalse de la represa del PHBB hasta alcanzar un acuerdo definitivo, que los originarios consideran violado por las autoridades al cerrar las compuertas recientemente, supuestamente para hacer pruebas.

En un nuevo encuentro de la Comisión de Alto Nivel sobre el PHBB y caciques de la etnia, la vicepresidenta del país, Isabel de Saint Malo, presentó una propuesta de acuerdo de ocho puntos que fue rechazada por la contraparte.

"Ante la incomodidad expresada por representantes de la Comarca NgÃñbe Buglé por posibles afectaciones, el Gobierno panameño se comprometió a mantener el llenado de prueba en la cota 87 (metros sobre el nivel del mar)", expresó en un comunicado la Comisión, encabezada por Saint Malo.

"Nosotros queremos que sea el diálogo el que avance y estamos cumpliendo con todos los compromisos que hicimos", enfatizó ayer Varela al ser preguntado sobre el tema.

"Ese método de la imposición, del engaño, de la burla al pueblo panameño y a nuestra comunidades indígenas, de reprimir para imponer la depredación de nuestro ríos y naturaleza a costa de la gente humilde, para que inflen sus bolsillos un puñado de empresarios, ha sido la tónica seguida por todos los gobiernos que autorizaron este proyecto", dijo Polo Ciudadano.


Descarga la aplicación

en google play en google play