Escúchenos en línea

Guatemala quiere reactivar vínculos comerciales con Cuba

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Junio de 2016 a las 16:07

Guatemala procurará reactivar el comercio y las inversiones con Cuba mediante el envío de una misión de alto nivel en el segundo semestre de este año a la mayor de las Antillas, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

La delegación estará encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Carlos Raúl Morales y Rubén Morales, de manera respectiva, y estará integrada por empresarios e inversionistas de este país centroamericano.

Este grupo de trabajo dará seguimiento a las primeras conversaciones entabladas durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada la semana anterior en La Habana, explicó el Canciller.

"Tendremos una reunión binacional para fortalecer las relaciones económicas, aún estamos determinando la fecha, pero será en los próximos meses, esto nos permitirá incrementar las vías comerciales aprovechando la apertura que Cuba tiene actualmente", afirmó.

Con antelación, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, anunció la perspectiva de lograr en un plazo breve el ingreso de Guatemala al Programa Multidestino con Cuba para atraer más visitantes a este territorio centroamericano.

El funcionario precisó que en el ámbito de la 60 reunión de la comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, efectuada a inicios de mayo, dialogó al respecto con su homólogo Manuel Marrero y otros funcionarios.

La propuesta guatemalteca se basaría en la idea del multidestino Playa Maya, con lo que Cuba ofrecería sus playas y este país la cultura, arqueología y pueblos mayas, Antigua Guatemala y otros, agregó Chajón.

Pero igual empresarios de otros sectores manifestaron de manera indistinta su intención de explorar la posibilidad de intercambios con autoridades cubanas para evaluar posibles contratos comerciales o con fines inversionistas en la mayor de las Antillas.


Descarga la aplicación

en google play en google play