Escúchenos en línea

Presidente salvadoreño rechaza acuerdo sobre salario mínimo

San Salvador. PL. | 11 de Junio de 2016 a las 12:42

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este sábado que respaldará a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, quien observará el acuerdo de la empresa privada y representantes del sector laboral sobre un cuestionado aumento al salario mínimo.

"Yo no estoy de acuerdo con ese incremento", recalcó enfáticamente durante el Programa Gobernando con la Gente desde San Pedro de Masahuat, departamento de La Paz, colindante con el de San Salvador.

La titular de Trabajo señaló el pasado jueves que el ajuste aprobado en el Consejo Nacional de Salario Mínimo es indigno.

Añadió que no cumple con los requisitos constitucionales, sobre todo en lo relativo a que el salario mínimo debe cubrir el costo de la vida.

Subrayó que el ajuste acordado en el Consejo tripartito donde participa el Gobierno pero que tiene otra propuesta, no genera ningún impacto positivo en el bolsillo de la población trabajadora.

Puntualizó que el ofrecimiento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es de un aumento de apenas 20 centavos diarios en el sector agropecuario, 33 centavos en la maquila, 37 en industria y 40 en comercio y servicio.

En cambio, dijo, el Gobierno mantiene la propuesta de un salario mínimo de 300 dólares para las empresas del área urbana y 250 para el área rural.

Esto significa un ajuste para un año de 19 por ciento en comercio y servicios, 21por ciento en industria, 43 por ciento en maquilas y entre 46 por ciento y 155 por ciento en el campo.

Reiteró que sobre la base de lo aprobado ese aumento al salario mínimo es indigno y contradice la opinión de amplios sectores sindicales, sociales, religiosos, académicos y políticos, los cuales han calificado el ajuste salarial de inhumano, indigno, ilegal, inmoral, risible y pecaminoso.

La ministra lamentó que a pesar de que la mano de obra salvadoreña es la más productiva de Centroamérica, solo superada por la de Costa Rica, la ANEP y sus aliados se empeñen en pagarle los salarios mínimos más bajos de todos los países de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play