Escúchenos en línea

Universidad hondureña busca salida a protestas estudiantiles

Tegucigalpa. PL. | 12 de Junio de 2016 a las 13:04

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se reunieron el domingo para buscar una salida a las protestas estudiantiles que mantienen en vilo a esa institución.

Hace dos semanas un sector del alumnado decidió tomar las aulas y las calles de acceso al centro universitario en Tegucigalpa para realizar una serie de demandas, por lo que varios de ellos protagonizaron incluso un enfrentamiento abierto con la policía.

La rectora de la casa de altos estudios, Julieta Castellanos, afirmó que la protesta gira en torno al rezago en la plataforma tecnológica, la falta de competencia de varios docentes y las nuevas disposiciones que elevarían los costes de la matrícula y el índice de aprobado académico.

No obstante, la funcionaria también denunció a miembros radicales del Partido Libertad y Refundación (Libre) de azuzar a los manifestantes.

"Es un instituto político disperso e interesado en sembrar la ingobernabilidad", afirmó Castellanos, al señalar su responsabilidad detrás del conflicto que atraviesa el principal centro de enseñanza superior del país.

Varios legisladores de Libre, sin embargo, reaccionaron ante esas acusaciones con reproches a la rectora por intentar politizar los problemas del principal centro de enseñanza superior en Honduras.

"No tenemos una estrategia de partido para incidir en el caos que vive la máxima casa de estudios, donde los jóvenes reclaman por sus derechos que no tienen una motivación política, sino enteramente académico-administrativo", subrayó en ese sentido el diputado Jorge Cálix.


Descarga la aplicación

en google play en google play