Escúchenos en línea

Aumenta cifra de hombres maltratados en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 12 de Junio de 2016 a las 13:05

Contra todos los pronósticos, dado el carácter machista de la sociedad, Panamá reportó 207 denuncias de maltrato contra los hombres hasta abril último, 59 más con respecto al pasado año, refiere este domingo el Ministerio Público (MP).

Aunque las cifras resultan inferiores a las registradas por mujeres, cada vez son más los varones que rompen el mito del sexo fuerte para denunciar las agresiones físicas de que son objeto en el hogar y exigir que se les aplique las mismas medidas de protección, porque "la ley es igual para ambos", explicó el fiscal especializado en familia y menores, Iván Javier Estribí.

Según el jurista, por lo general el hombre no denuncia la violencia de que es objeto por parte de su pareja por machismo y porque piensa que se expone a la burla de la sociedad.

El vicepresidente del Club de Hombres Maltratados de Chepo, Francisco Cortés, dijo que entre las denuncias más comunes sobresalen los golpes y los episodios de infelidad de la pareja.

Este es el caso de Fernando Restrepo (nombre ficticio), quien confesó que fue víctima de encierro por parte de su exesposa, que lo recluía en las noches con candado en el cuarto para irse sola a los bailes.

"Nosotros buscamos una solución entre la pareja y no quién gana entre el hombre y la mujer, porque lo que al final queremos es la unidad familiar", afirmó Cortés, quien reconoció que en muchos casos el maltrato hacia el hombre surge cuando se inicia la violencia contra la mujer.

La directora del Centro de Recepción de Denuncias del MP, Leandra Martínez, explicó que el maltrato y la violencia se manifiestan en todos los géneros, y son situaciones que deben ventilarse oportunamente para determinar si necesitan apoyo sicológico o siquiátrico.

Para el sicólogo Dimas Villarreal, la mayoría de los casos de maltrato empiezan de forma verbal y luego pasan a los golpes, y los varones, por aparentar ante la sociedad, no lo denuncia y guarda silencio, además, tampoco busca ayuda hasta que acepta la agresión.

Apuntó que la mayoría de los que son víctimas de este trato son personas de carácter pasivo, que no crecieron en un ambiente de violencia familiar cuando eran niños.


Descarga la aplicación

en google play en google play