Escúchenos en línea

En aumento el trabajo infantil en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 12 de Junio de 2016 a las 17:07

A nivel mundial más de 250 millones de menores viven bajo condiciones de explotación laboral, indican estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Honduras el problema presenta un incremento en los últimos cinco años, así lo muestran datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tema sale a colación al celebrarse hoy 12 de junio el “Día Internacional contra el Trabajo Infantil”, fecha que se viene conmemorando desde el 2002 cuando fue constituido como tal por la OIT.

A nivel latinoamericano, Honduras se disputa los primeros puestos con Guatemala y Nicaragua, de acuerdo a la Encuesta de Hogares del INE, del 2010 al 2015 la cantidad de niños realizando trabajos con edades comprendidas entre cinco y 17 años,cifra que se elevó en más de 40,000.

Hace seis años había menos de 377,158 menores trabajando, al 2015 la cantidad aumentó por arriba de 417,255, de una población infantil total estimada en 2.5 millones. En el sector agrícola es donde más prevalece este flagelo.

La utilización de mano de obra infantil se perfila como una amenaza latente para algunas cadenas productivas, entre ellas, la caficultura y la producción de frutas como el melón y pone en evidencia los altos índices de pobreza que experimenta el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play