Escúchenos en línea

Sube precio de los combustibles en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 13 de Junio de 2016 a las 12:22

La presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar, atribuyó este lunes a factores externos el alza del costo de los combustibles en el país a partir de julio venidero.

El aumento del precio internacional, el comportamiento estacional del consumo de gasolinas y diésel, el cambio en componentes más costosos y la reducción de oferta del crudo son las causantes de la variación en Costa Rica, precisó Salazar, según nota de prensa.

Los precios actuales de los combustibles en este país, de acuerdo con la Recope, son de 518 colones (0,97 centavos de dólar) la gasolina súper, de 498 colones (0,93) la plus y de 380 colones (0,71) el diésel 50.

La Recope anunció que en julio venidero el precio de la gasolina súper tendrá un incremento de un 16 por ciento, la gasolina plus (15) y el diésel (18). No obstante esa subida, el costo de los combustibles será el más bajo de los últimos cinco años para los meses de junio y julio, señala la entidad.

"Mientras la demanda de gasolinas aumenta durante el verano, debido a que se hace una mayor utilización de los vehículos; en el otoño e invierno, se da el crecimiento de la demanda de diésel, por la utilización de combustibles para calefacción", indicó Salazar.

Además, prosiguió, debido a las altas temperaturas y para evitar la evaporación de las gasolinas, es necesario aumentar la presión de vapor de éstas, lo que obliga a cambiar su formulación por componentes más costosos, lo que provoca el aumento en el precio internacional, en el que incide también la reducción de la oferta de crudo.

Ejemplificó que en Canadá la producción de petróleo se redujo por los incendios en Alberta que han impedido la operación de algunos pozos petroleros, algunas instalaciones en Iraq y Libia se hallan en mantenimiento y la caída de precios del crudo provocó que algunos pozos resultaran irrentables y han salido de operación.

Según la nota de prensa, otra razón para justificar el ajuste en el precio es el cálculo del diferencial de precios.

La Recope presenta este mes de junio ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el Estudio de Diferencial de Precios, que calcula la diferencia entre el costo de importación de los combustibles y el precio internacional que Aresep reconoce en la fijación de precios.

De ahí que las variaciones en los precios de enero y febrero se aprobaron en abril de 2016 y se trasladaron al consumidor en mayo y junio de este año, mientras que los cambios en los precios de junio de 2016 serán trasladados a los usuarios en julio y agosto próximos, explica la información oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play