Escúchenos en línea

Sistema de Pensiones sigue sobre el tapete en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Junio de 2016 a las 12:43

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones vuelve hoy a la palestra pública en El Salvador con una nueva revisión que hará la comisión de Hacienda en el parlamento al proyecto presentado por el gobierno hace dos semanas.

El gobierno propone un sistema mixto para garantizar el pago de retribuciones dignas a los jubilados salvadoreños, algo que no logra el actual en manos de empresas privadas, de acuerdo con analistas.

Las reformas propuestas, y a las que se opone la derecha más reaccionaria del país y algunos gremios empresariales, plantean crear un sistema mixto (con participación privada y del Estado) que promueva la equidad en los beneficios de todos los cotizantes y disminuya a su vez el impacto en las finanzas públicas.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (Inpep), eran las instancias públicas encargadas de administrar las cotizaciones de los trabajadores para poder recibir pensiones, pero en 1998 pasó a las administradoras de fondos de pensiones llamadas AFP.

Con el gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), las AFP comenzaron a administrar las cotizaciones de la mayoría de las personas, a las cuales se les obligó a abandonar los dos institutos públicos, explicó el economista César Villalona.

Recordó que al Arena privatizar el sistema de pensiones, las instituciones públicas que administraban los fondos de las personas cotizantes, prácticamente quebraron.

Ante este escenario las siguientes administraciones de Arena, el de Francisco Flores (1999-2004) y el de Antonio Saca (2004-2009), asumieron el pago de pensiones de miles de personas jubiladas del ISSS y el Inpep, y tuvieron que pedir prestados mil 200 millones a grandes empresarios del país y del exterior.

En 2006, la crisis del ISSS y del Inpep era tan grave que debían pagar les pensiones a 104 mil 986 personas y solo tenían 24 mil 833 cotizantes, explicó.

"Ese año el gobierno de Arena aprobó que en lo adelante los préstamos se los hicieran las AFP, y desde entonces hasta el 2015, el gobierno se ha endeudado con ellas por tres mil 400 millones de dólares, solo para pagar pensiones", precisó.

El gobierno no solo se endeuda con las AFP, sino que cada año les paga por el dinero que les debe, cientos de millones en concepto de interés y amortización, acotó.

Otro problema en esta crisis de las pensiones es que el gobierno paga intereses bajos por los préstamos que recibe de las AFP, porque Arena decidió que el interés se calculara sumando 0,75 más una tasa de interés internacional llamada líbor.


Descarga la aplicación

en google play en google play