Escúchenos en línea

FMLN reitera respaldo al sistema de pensiones propuesto por el gobierno

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Junio de 2016 a las 12:25

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, defendió este martes el sistema mixto para administrar los fondos de pensiones propuesto por el gobierno.

Consideró que el sistema actual impuesto por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es un fracaso.

En su entrevista habitual de los martes en Radio Maya Visión, subrayó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han tenido millones de dólares en utilidades de los trabajadores y no garantizan una pensión a los jubilados de manera permanente.

En cambio, recalcó, el sistema mixto que se propone permite una retribución vitalicia a quienes terminen su actividad laboral.

Las reformas propuestas plantean crear un sistema mixto (con participación privada y del Estado) que promueva la equidad en los beneficios de todos los cotizantes y disminuya a su vez el impacto en las finanzas públicas.

A nosotros, como FMLN, nos parece que la Asociación Nacional de la Empresa Privada está haciendo una estrategia mediática para estancar este proceso de aprobación en el parlamento de la iniciativa del gobierno, consideró.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (Inpep), eran las instancias públicas encargadas de administrar las cotizaciones de los trabajadores para poder recibir pensiones, pero en 1998 pasó a las administradoras privadas.

Con el gobierno de Arena, las AFP comenzaron a administrar las cotizaciones de la mayoría de las personas, a las cuales se les obligó a abandonar los dos institutos públicos.

Al Arena privatizar el sistema de pensiones, las instituciones públicas que administraban los fondos de las personas cotizantes prácticamente quebraron y el gobierno comenzó a asumir esos pagos sin recibir fondos, solo préstamos de las propias AFP.


Descarga la aplicación

en google play en google play