Escúchenos en línea

Costa Rica en Maceo, homenaje al luchador independentista cubano

San José. Por Alejandro Gómez/PL | 14 de Junio de 2016 a las 12:47

El escritor tico Miguel Calderón afirmó este martes que el libro Costa Rica en Antonio Maceo constituye un homenaje al luchador independentista cubano y su legado en los aniversarios 171 de su natalicio y 120 de su caída en combate.

En conversación con Prensa Latina, a propósito del 171 cumpleaños de Maceo, Calderón, profesor catedrático y exdecano de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, indicó que cuatro académicos costarricenses y tres cubanos participaron en la obra, que recoge fotos y pasajes poco conocidos de Maceo (1891-1895) en esta nación.

En una descripción por capítulos y autores, el profesor de Humanidades y Pedagogía de la sede regional Brunca de la UNA señaló que el primero, titulado Cubanos en la agresión a Costa Rica (1855-1857), es del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

El segundo, Costa Rica en los últimos años del siglo xix: apuntes en torno a su historia desde una perspectiva cubana, pertenece a la profesora titular de la Universidad de La Habana Eurídice González Navarrete, mientras el tercero, Costa Rica en la mirada de los historiadores maceístas cubanos, del profesor auxiliar cubano Antonio Álvarez Pitaluga.

En el cuarto, Calderón aborda Liberalismo: contextos y encuentros con Antonio Maceo, el quinto, Antonio Maceo y la causa independentista cubana: aproximaciones desde la prensa escrita, está a cargo de Esteban Barboza Núñez, coordinador de la Cátedra Antonio Maceo, de la sede regional Chorotega de la UNA.

El impacto de Antonio Maceo en el contexto guanacasteco 1890-1940. Una aproximación preliminar, es narrado por los académicos ticos Rodolfo Núñez Arias y Juan José Marín Hernández y en el séptimo, Álvarez Pitalúa diserta sobre La caída de un héroe y el secuestro de un mito.

Calderón recordó que la idea del libro surgió hace dos años durante una pasantía de Álvarez Pitalúa por su sede universitaria y, en particular, en una visita a La Mansión de Nicoya, un pueblo en la provincia de Guanacaste, fundado por Maceo y otras 100 familias cubanas que llegaron a ese lugar entre 1891 y 1892.

El libro está terminado y en proceso de impresión, por lo que muy pronto verá la luz, apuntó y adelantó que su primera presentación será en la sede regional Brunca de la UNA, en el cantón capitalino de Pérez Zeledón.

Asimismo, tenemos previstas presentaciones en otras sedes de la UNA y en agosto y diciembre esperamos llevarlo a Cuba. En el último mes será en Santiago de Cuba, ciudad natal de Maceo y donde se desarrollarán diversas actividades con motivo del aniversario 120 de la caída en combate del llamado Titán de Bronce, refirió Calderón.

Sobre su capítulo, Calderón exaltó que Costa Rica tiene una historia liberal muy importante en la segunda mitad del siglo XIX, empezando en 1856, cuando los costarricenses expulsamos a los filibusteros gringos.

El liberalismo en el siglo XIX era totalmente diferente al actual -de dominación imperial-, cuando era "libérese de la dominación conservadora", explicó.

Por ende, en esa corriente cabían hombres como Maceo, el colombiano Avelino Rosas, el ecuatoriano Eloy Alfaro, el mexicano Catarino Garza, y otros. Un grupo muy importante que organizó cómo pelear las guerras en América Latina, señaló.

Contó que Garza quería ir para México, pero la situación en ese país era muy complicada. Al no poder convencerlos, propone Colombia, cuando llega el apóstol cubano, José Martí, a Costa Rica y logra que Maceo entienda que no son esas luchas las prioridades de ese momento, sino que es la independencia cubana de España.

Entonces, narra el catedrático tico, Maceo regresa a la isla y se incorpora a la Guerra del (1895), mientras los otros próceres junto con Rosas viajan a Colombia, donde Garza muere en Bocas del Toro. Después de esa derrota, Rosas viaja a Cuba y forma el grupo insurrecto Los macheteros de Maceo.

Calderón sostiene que por azares de la vida, Rosas no pudo siquiera saludar a Maceo en Cuba, porque andaban en frentes diferentes y poco después, el 7 de diciembre de 1896, el Titán de Bronce cae en combate.


Descarga la aplicación

en google play en google play