Escúchenos en línea

Desafuero en México para diputada de Sinaloa vinculada a Joaquín «El Chapo» Guzmán

Ciudad de México. Agencia PL. | 14 de Junio de 2016 a las 15:55

La saga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán continúa este martes en México, no solo con su proceso de extradición en marcha, sino ahora con el desafuero de una diputada de su estado natal, Sinaloa.

El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó con 414 votos a favor y 37 abstenciones, el dictamen elaborado por la Sección Instructora que declara: "ha lugar a proceder penalmente en contra de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada local a la LXI Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa".

Así reza la resolución de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reunida de forma extraordinaria para ese y otros temas, incluidas propuestas presidenciales sobre asuntos de seguridad, entre otros.

Lucero Guadalupe era hasta hoy una diputada ante el Congreso estatal de Sinaloa, al noroeste de aquí, quien visitó con credencial falsa a Joaquín Guzmán, líder del cartel de la droga, considerado el más extendido y poderoso de México, y que la agencia antidrogas de Estados Unidos etiqueta en sus informes como el más peligroso del planeta.

Sánchez se presentó con identificación falsa en el penal del Altiplano, estado de México, en lo que se presume otra confirmación de los nexos del narcotráfico con estamentos de poder público y otros en México.

Resulta atribución de la Cámara de Diputados a nivel federal decidir su desafuero, que luego de cumplirse hoy pone a la exlegisladora frente a los órganos de justicia.

Mientras tanto, El Chapo está recluido en un penal de Chihuahua, bien cerca de la frontera con Estados Unidos.

Allí fue trasladado desde la prisión del Altiplano, de donde escapó de manera espectacular en el verano pasado, a través de un túnel más que kilométrico que culminó en el pequeño baño en la celda de Guzmán.

Allí le visitó la ahora exdiputada, pero la recaptura de El Chapo en Los Mochis, Sinaloa, la puso en evidencia.

Antes estuvo en una prisión de máxima seguridad en el estado de México, al sur de esta capital, de donde escapó de forma espectacular el verano pasado, y el reclusorio donde le visitó la reconocida por los medios de difusión mexicanos como "chapodiputada”.


Descarga la aplicación

en google play en google play