Escúchenos en línea

Honduras, tercer país que más inversión capta en CentroaméricaA

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 15 de Junio de 2016 a las 15:04

Actividades como telecomunicaciones, intermediación financiera y energía ocupan la mayor parte de la inversión extranjera directa (IED) en Honduras.

Según el reporte del Consejo Monetario Centroamericano, Honduras se ubica en el tercer lugar por flujo de inversiones en la región, por detrás de Costa Rica y Guatemala.

El ingreso de inversiones en el país sumó $1,116 millones al cuarto trimestre de 2015, mientras que Costa Rica registró $2,708 millones y Guatemala unos $1,116 millones.

Nicaragua con $785 millones y El Salvador unos $537 millones.

El economista Wilfredo Díaz explica que un 60% de los flujos reportados en los últimos años es de reinversiones. Es decir, transacciones hechas por empresas consolidadas que deciden invertir sus utilidades en ampliaciones o mejoras a sus empresas.

“Si vemos los reportes de los últimos cinco años que publica trimestralmente del Banco Central de Honduras (BCH) en IED, vamos a ver la misma película”, agrega Díaz.

Sobre el Plan 20/20, el experto avizora que los resultado se verán hasta el próximo año, pero aboga a que este esquema desarrollado por el Gobierno y la empresa privada debe incluir sectores generadores de empleo como agroindustria y construcción.

Créditos

Reportes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) muestran que arriba del 10% de los créditos otorgados se destinan al consumo, pese a que este sector, junto con la agricultura y propiedad raíz, sean de los más caros por las tasas de interés.

El costo de los préstamos en el sistema bancario nacional es menor para sectores como transporte y comunicaciones (10.51% tasa de interés anual), industria (11.71%), electricidad (12.04%), propiedad raíz y pesca (12.46%).

Los créditos del sector comercial del país se colocan a una tasa promedio de 14.19% anual y 13.50% para el sector de exportación, se desprende del reporte Tasas de interés activa promedio ponderado por actividad económica.


Descarga la aplicación

en google play en google play