Escúchenos en línea

Gasolina en Costa Rica seguirá siendo la más cara

Costa Rica. Agencias. | 15 de Junio de 2016 a las 15:10

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó el pasado viernes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento en los precios de los combustibles de ¢84 para la gasolina súper y ¢76 para la gasolina regular.

Aumento que de ser aprobado por el ente regulador, dispararía las cifras a ¢602 y ¢574 respectivamente, muy elevadas no solo en comparación al promedio que se maneja a nivel mundial que es de ¢559 ($1.02).

De acuerdo con el sitio web especializado Global Petrol Prices, nuestro país, aun antes de dicha solicitud sigue pagando los montos más caros por combustibles en lo que respecta a Centroamérica.

De hecho, al tipo de cambio del dólar hoy, Costa Rica sería el único entre los 6 principales países de Centroamérica, cuyo valor por cada litro de combustible estaría por encima de $1.

Según el sitio hasta el 13 de junio, el precio promedio de los combustibles entre los otros 5 países oscila entre $0.85, es decir ¢471.

Desglosando el precio por cada país y ajustándolo a nuestra moneda, Costa Rica presentaría la tarifa más alta por litro con un monto de ¢602, le seguiría Honduras con ¢534, luego Nicaragua con ¢516, Guatemala ocuparía el tercer puesto con ¢450, despues El Salvador con ¢439 y por último Panamá con un precio de ¢400 por litro.

Los números no necesariamente representan una realidad, pues la devaluación de cada moneda y el costo de la vida, sumado al tipo de cambio del dólar son factores que se deben tomar en cuenta para hacer una comparación más minuciosa.

Comerciantes opinan

Esta situación ha agobiado a millones de costarricenses, pues con el incremento en los precios de los combustibles, generalmente se dan aumentos también en otros servicios como el transporte público.

Sin embargo, para los comerciantes de este producto, la realidad no es nada nueva, se debe al rezago en los precios de los productos que aunque el petróleo baje, los ticos seguimos viendo alzas a cada momento.

La gasolina en Costa Rica podría llegar a valer ¢602 el próximo mes de julio.

Así lo expresó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, quien comentó para La Prensa Libre que este tipo de situaciones se seguirán presentando en el país.

“En el tema de precios caros, Costa Rica siempre va a ser el país con los precios más altos por un tema de carga impositiva, pues somos la carga más importante (...), inclusive, el valor del impuesto que se paga sobrepasa el valor del producto a nivel internacional, lo cual deja mucho que desear,” dijo.

Luis Carlos Solera de Recope dijo en conferencia de prensa que se esperan más aumentos en los próximos meses.

Según explicó si se mantiene la tendencia, no hay nada que hacer debido a la temporalidad, pues esta se basa en lo ocurrido durante la última quincena a nivel internacional y no necesariamente a nivel de Recope, variaciones con las que se forman los precios.

“Al final, el rezago o sobrante, y los ajustes en los precios se ven cada 6 meses, cuando se lleva a cabo el análisis de si la refinadora compro más caro o más barato de lo que en realidad se debía a nivel de mercado”, finalizó.

En cuanto al futuro de los precios, Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos de Recope, dijo que debido a ese mismo rezago, se pueden esperar más aumentos durante los próximos meses, algo que a los consumidores no les agradará.


Descarga la aplicación

en google play en google play