Escúchenos en línea

Misión MACCIH dice frenará lavado cometido durante campañas electorales en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 18 de Junio de 2016 a las 13:56

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), buscará detectar “la ruta del dinero”, es decir que investigará detectar el lavado de dinero que pueda estarse realizándose a través de las campañas políticas en el país.

El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, manifestó ayer que hacen falta mecanismos para avanzar y evitar que haya blanqueo de dinero en las campañas electorales.

“También se hace blanqueo de dinero en campañas electorales, dinero negro que entra al partido, ese dinero sirve para pagar cosas, comprar regalos para la gente, en Colombia eso se llama campañas electorales fachada, aquí se llamaría campañas de maletín, pero la retribución que reciben quienes financian las campañas al fin cuando el político llega al poder, queda devolviendo los favores, ¿a través de qué?, entonces dinero negro que entra a la campaña y dinero limpio que sale del Estado para contratar bienes y servicios del Estado a estas personas”.

A renglón seguido, Jiménez Mayor dijo que esa transacción es “lavado de dinero” que “eso es lo que tenemos que evitar que siga sucediendo”.

Las declaraciones las vertió el alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un conversatorio realizado ayer    en la Universidad Católica de Honduras, donde estudiantes de 14 universidades privadas consultaron sobre cuál será el actuar de la Misión en Honduras.

Para el funcionario, debe producirse un cambio generalizado a nivel nacional, para hacer que las cosas sean mejor y que “entre esos cambios está el control en el financiamiento de las campañas electorales, es un tema que viene en el corto plazo”.

Al tiempo que consideró que, “este es el pecado original de la corrupción, la forma en la que se relaciona la sociedad con la política, una campaña electoral que quiere que tengamos partidos y políticos convincentes, partidos que puedan transparentar sus cuentas e informar quiénes son sus financistas, partidos y candidatos que no tengan miedo en decir quiénes financian sus campañas, esto no es un capricho, no es un problema inusual, porque es un problema global que afecta a todos los estados”.

Para Jiménez Mayor, el crimen está globalizado y explicó que en Honduras, este tema en Honduras “afecta fundamentalmente por lo que se llama la guerra del territorio, buscan controlar sus operaciones arraigándose territorialmente, esto ocurre mucho en México, en Centroamérica y por supuesto en Honduras, la batalla por el control territorial es la batalla de la supremacía del mercado ilegal y esta supremacía implica y va implicar siempre que las organizaciones criminales que casi siempre tengan que incluir en sus estructuras criminales a políticos y empresarios y por cierto tienen que lavar sus ganancias ilegales”.

Para el vocero de la Misión, hay una conexión en el crimen y la política “y por eso estamos acá, por eso la MACCIH ha llegado al país llamados por ustedes a efecto de controlar estas actividades”.

Consideró importante que todos los ciudadanos deben tener conciencia que el poder debe ejercerse de forma regulada y controlada, y que “este es un elemento fundamental para que podamos tener en cuenta lo que hacemos”.

Jiménez Mayor, reiteró que como Misión, tienen capacidad de investigación en casos de corrupción y que para ellos habrá un equipo especializado de fiscales y jueces internacionales, forenses financieros, analistas financieros, investigadores.

“Todos internacionales que van a trabajar en el país y que trabajarán en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial para desarticular redes de corrupción.

Vamos a trabajar casos de impacto, que puedan generar cambios en el país, que puedan corregir conductas”.

Al tiempo que refirió que los mecanismos de investigación que desarrollará la MACCIH, implican modernos métodos para “seguir la ruta del dinero” y que van a siguiendo las “huellas” que los corruptos han dejado.

En cuanto a los jueces que integrarán la Misión, el vocero indicó que, “vamos a seleccionar estos jueces, la MACCIH conjuntamente con el Poder Judicial los seleccionará a través de un comité en donde la MACCIH tiene presencia y un asiento y las decisiones se toman por unanimidad, esto implica que la persona que va a concursar será la idónea, los requisitos son muy exigentes, tener personas idóneas en puestos claves, estos son los jueces que conocerán la historia diferente en el país, tengan fe y no nos dejen solos, la MACCIH no puede sola”.

Llamó a los hondureños a que “quisiéramos que sean vigilantes de este proceso, díganos, critíquenos, pero no sean indiferentes, la apatía no sirve en este momento, queremos decirles que nos ayuden, porque juntos sí podemos hacerlo”.

Uruguaya dirigirá Observatorio de la Misión

La uruguaya Marta Pacchiotti, será la encargada de dirigir el Observatorio de Justicia Penal de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), según lo anunciado ayer por el vocero, Juan Jiménez Mayor.

Pacchiotti se ha desarrollado en innumerables cargos, entre ellos subdirectora de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

El convenio de la Misión establece en su numeral 4.2.5 que el Observatorio de Justicia Penal, operará con independencia funcional, técnica y administrativa y “mantendrá un diálogo con el gobierno y la MACCIH, en la búsqueda de los objetivos de este Convenio”.

Aún no se conoce quiénes serán los representantes de Sociedad Civil que integrarán el Observatorio.


Descarga la aplicación

en google play en google play