Escúchenos en línea

El volcán Santiaguito registra una fuerte explosión

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 18 de Junio de 2016 a las 14:17

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró este sábado una fuerte explosión, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Desde el pasado 25 de mayo, el coloso "estaba en calma", hasta que este viernes, a las 09:15 hora local (15:15 GMT) generó una "explosión fuerte" con una columna de ceniza de unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

De León explicó que debido a esta situación hubo retumbos fuertes, ondas de choque y flujos piroclásticos por los flancos este y oeste del volcán, expulsando bombas a aproximadamente dos kilómetros del domo caliente.

Esta es la primera explosión del mes de junio desde que el volcán, de 2.550 metros de altura, empezara el pasado mes de febrero con este patrón de actividad eruptiva, sumando un total de 58.

Las autoridades prevén que esta situación continúe durante los próximos días e incluso semanas, por lo que recomiendan a la población no acercarse a la zona. El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play