Escúchenos en línea

Recomiendan rastrear los bienes y cuentas de Pérez Molina y Baldetti

Ciudad Guatemala. Diario La Hora | 18 de Junio de 2016 a las 14:35

A criterio de analistas consultados, las riquezas del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti son susceptibles de procesos de extinción de dominio en Guatemala, pero aún hace falta realizar un exhaustivo rastreo a nivel internacional de los bienes que pudieron ocultar en el extranjero.

De acuerdo con expertos, será un reto para las autoridades judiciales establecer contacto con sus pares en el extranjero para ubicar los bienes de Pérez Molina y Baldetti, y dar lugar a procesos de extinción de dominio.

Información a la que tuvo acceso La Hora apunta a que anteriormente que se han realizado requerimientos internacionales de información para dar con recursos de Baldetti.

Lizandro Acuña, analista de Seguridad y Justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, resaltó que “la ley de extinción de dominio involucra a diferentes instituciones” que tienen que trabajar de forma coordinada.

“Tanto la IVE, la SAT y el Registro Mercantil tienen que tener colaboración internacional para rastrear los bienes que están inscritos; de alguna manera después las personas que tienen a su nombre estos bienes deben de presentar papelería para demostrar cómo fue adquirido ese bien”, señaló.

“El MP deberá de coordinar con las demás instituciones el rastreo de todo esto (los bienes) para dar con los testaferros, así como los bienes muebles que se encuentran en otros países. También se le deben dar seguimiento a los acuerdos con otros países, como México, Honduras, Colombia, entre otros que tienen regulado la extinción de dominio, para que se pueda continuar efectuando todos estos procesos”.

El analista Luis Felipe Linares destaca que “estos procesos de extinción de dominio a nivel internacional no son tan simples, ya que requieren una investigación y estas pesquisas conllevan a localizar a las testaferros o los representantes legales de sociedades anónimas”.

A decir de Linares, “cada país tiene su propia normativa en cuento a los derechos de propiedad privada”, pero aclara que “por supuesto que existen convenios para combatir la criminalidad internacionalmente”.

“La extinción de estas propiedades el MP deberá de acordarlo con las Fiscalías de cada país; como tengo comprendido, ya existen pláticas con la jurisprudencia de Honduras para que se embargue esta propiedad, pero recordemos que todas las leyes son distintas a nivel internacional, pero lo veo muy extenso y difícil estos procesos para recuperar las propiedades”, apuntó.

Las investigaciones contra Pérez y Baldetti iniciaron a partir del desmantelamiento de la red de defraudación aduanera “La Línea”, presuntamente liderada por su exsecretario privado Monzón Rojas.


Descarga la aplicación

en google play en google play