Escúchenos en línea

Fin de semana signado por emergencias en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 19 de Junio de 2016 a las 16:32

Las emergencias por los aguaceros intensos y las explosiones del volcán Santiaguito marcaron este domingo en Guatemala, donde cerca de una veintena de personas tuvo que ser evacuada el domingo de manera preventiva.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó a la prensa que el traslado de las tres familias de El Campo, en la aldea Mercedes, del municipio Colomba Costa Cuca, del departamento occidental de Quetzaltenango, respondió a la amenaza de deslave en una ladera cercana a sus viviendas.

Estas personas fueron llevados al Salón Comunal de su localidad, situada a unos mil 300 kilómetros al oeste de Ciudad Guatemala.

Como resultado de las lluvias, asociadas a la influencia de un sistema tropical lluvioso que impacta a este país centroamericano, el sábado ocurrió un alud en una pequeña aldea del departamento occidental de Sololá y ello redundó en perjuicios para otras 168 personas y 28 casas de familia.

La víspera también fueron daladas por el temporal otras 108 personas y 18 viviendas de los departamentos de Zacapa y Escuintla, centro y sur de manera respectiva.

Todo esto se suma a los daños reportados en el mes de mayo, cuando la cifra total de perjudicados por estos desastres asociados al cambio climático sumaron 652, con 122 viviendas deterioradas total o parcialmente.

Pero nada es comparable a lo registrado en el mes de abril, que la lluvia dejó un saldo de dos fallecidos y obligó a evacuar a 277 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play