Escúchenos en línea

Guatemala perdió cerca de USD 574 millones por corrupción

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Junio de 2016 a las 15:07

El Estado de Guatemala perdió más de cuatro mil 399 millones 873 quetzales, cerca de 574 millones de dólares, por cuenta de la corrupción, fraude, evasión y estafa cometidos en distintos casos, corroboró una investigación divulgada este lunes.

Esa cantidad corresponde apenas a 23 de los cuatro mil 750 procesos penales por actos lesivos al Estado registrados, 35 de los cuales son considerados de alto impacto o de cuello blanco, refiere el informe del sondeo, efectuado por el periódico Prensa Libre.

Según el estudio, la implicación de funcionarios del máximo rango, la poca información que proporcionan las instituciones y la utilización de testaferros, así como el depósito en cuentas en bancos internacionales, son algunas de las barreras por sortear para recuperar esos fondos públicos.

Fuentes de la Procuraduría General de la Nación mencionaron entre los casos más complicados en ese orden el de defraudación aduanera La Línea, los relativos al Instituto Guatemalteco del Seguro Social y a la empresa española Terminal de Contenedores Quetzal, entre otros.

Otro caso destacado es el denominado Lavado y Política, abierto contra el financiamiento ilícito de partidos políticos en Guatemala y en virtud del cual la entidad que opera como abogada del Estado procura recuperar 958 millones de quetzales, casi 128 millones de dólares.

Asimismo aludieron al caso Alka Wenker, en el que el Ministerio Público acusa a dos personas de haber defraudado al Estado por 382 mil 900 millones de quetzales (más de 51 mil millones de dólares); y a 12 relacionados con igual número de fincas cafetaleras en los que se pelean cifras millonarias y algunos tributos de menor cuantía.


Descarga la aplicación

en google play en google play