Escúchenos en línea

Volcán Turrialba presenta nuevas emanaciones de ceniza y gases

San José. Agencia PL. | 20 de Junio de 2016 a las 15:07

El volcán Turrialba presentó este lunes dos nuevas emanaciones de ceniza y gases, indica un reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica.

El informe indica que las exhalaciones se produjeron a las 06:43 y 06:53, hora local, y precisa que la primera de ellas pudo ser captada gracias a un espacio de baja nubosidad.

Destaca que los expertos de la RSN se mantiene al tanto de la actividad de este coloso, uno de los cinco activos (Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja) de los 112 existentes en esta nación centroamericana.

El reporte añade que anoche y esta madrugada se registraron en el Turrialba nuevos episodios de tremor (vibraciones producidas por el paso de fluidos -gases, agua, o magma- por grietas y conductos internos), acompañados de emisiones pasivas de ceniza.

La última de ellas, a las 1:58, se prolongó por unos 20 minutos, mientras otros episodios menores ocurrieron menos de dos horas después, pero no fue posible observarlos a través de la cámara térmica de la RSN debido a la nubosidad.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) recuerda que este domingo, el volcán Turrialba presentó una señal de tremor volcánico asociado a una erupción, con una altura de la columna inferior a los 500 metros sobre la cima del cerro.

Las constantes explosiones de cenizas y gases que afectan a buena parte de los residentes de los alrededores del cerro y del Valle Central de esta nación centroamericana comenzaron el 28 de abril pasado, con intervalos de calma y exhalaciones.

Para los expertos locales ese comportamiento confirma la histórica actividad eruptiva del coloso cartaginés, caracterizada por períodos de calma, seguidos de otros de intensas emanaciones de ceniza y gases.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play