Escúchenos en línea

Honduras registra 80 mil abortos por año

Tegucigalpa. Agencia PL. | 20 de Junio de 2016 a las 15:09

Féminas en Honduras, sobre todo adolescentes, se hacen cada año unos 80 mil abortos, cifra representativa de unos 219 por día, reflejó este lunes un estudio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Neesa Medina, especialista de esa institución en violencia contra ese sector, manifestó que la problemática abortiva preocupa a autoridades sanitarias ya que la interrupción del embarazo representa la cuarta causa de muerte en este país.

Para bajar tan elevada cifra de legrados, las instituciones deben realizar un trabajo profundo de educación sexual, expresó.

De acuerdo con una indagación del diario La Prensa, los abortos aumentaron en Honduras en los últimos dos años dado el uso indiscriminado por féminas embarazadas del medicamento Cytotec, que además de aplicarse contra la gastritis, sirve como sustancia abortiva.

Especialistas en ginecología lamentaron que sean cada vez más las gestantes que empleen esa pastilla para la expulsión de fetos.

Analistas señalan que jóvenes, en muchos casos sin suficientes recursos económicos, tienen embarazos indeseados por falta de educación sexual en el seno de la familia y de la escuela.

En mayo último la plataforma organizada de mujeres "Somos Muchas" exigió al Congreso Nacional durante una manifestación que despenalice el aborto en este país.

Basaron su petición a los diputados en que resulta necesario interrumpir el embarazo en circunstancias determinadas como ocurrencia de incestos, malformaciones congénitas o cuando afecta la salud o se pone en peligro la vida de la gestante.


Descarga la aplicación

en google play en google play