Escúchenos en línea

Asamblea sobre sismología prosigue en San José

San José. Agencia PL. | 21 de Junio de 2016 a las 11:38

Unos 200 expertos de 37 naciones prosiguen actualmente en el capitalino hotel Windham Herradura el debate de ponencias sobre las últimas tendencias en la sismología y el análisis de los problemas científicos de países en vías de desarrollo.

Los participantes en la Segunda Asamblea de la Comisión Latinoamericana y del Caribe de Sismología (Lacsc, siglas en inglés), bajo el lema "Sismología para la Ciencia y Ciencia para la Sociedad" comenzaron este lunes la discusión de unos 200 trabajos sobre el tema en diferentes partes del mundo.

La Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) presentarán conjuntamente los resultados de dos estudios, uno sobre la actividad de las erupciones y algunas señales que se asocian con las explosiones y el otro sobre la sismicidad precursora y los cambios que se presentan de un ciclo eruptivo a otro.

El especialista de la RSN Mauricio Mora precisó que el objetivo consiste en observar la evolución del volcán y poder definir con antelación si ocurrirá un proceso eruptivo, es decir, precisó "entender la dinámica del volcán desde diversos procesos volcánicos y a través de diversas señales sísmicas".

Asimismo, los estudiantes de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica los tremores volcánicos, señales que perduran por varios minutos y que pueden revelar el estado del coloso a nivel interno.

El coordinar de la RSN, Lepolt Linkimer, reveló que sus ponencias se orientan hacia el crecimiento de las estaciones sismológicas, que en la actualidad superan las 200 en todo el país.

Una mayor cantidad de esos equipos mejorará la localización de los temblores y la detección de los sismos más pequeños, muchos de ellos imperceptibles para la población, lo cual permite reconocer las fallas activas, que eventualmente, podrían generar terremotos en el país, indicó Linkimer.

En la Segunda Asamblea de la Lacsc, organizada por el Ovsicori y la Academia Nacional de Ciencias, expertos nacionales e investigadores alemanes expondrán un estudio conjunto sobre la localización de los sismos en la Zona Sur, una de las más activas en este momento en Costa Rica.

El presidente de la Lacsc y coordinador del evento, el tico Marino Protti, afirmó que en los últimos años la región presenta un gran desarrollo sismológico, tanto en la densificación de las redes locales de observación, como en la producción de una gran cantidad de conocimiento y desarrollo teórico de la disciplina.

Las redes sismológicas individuales de los países comienzan a ser integradas en grandes redes regionales, continentales y mundiales, permitiendo la obtención de una gran cantidad de registros sísmicos en tiempo real, indicó el experto del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional de Costa Rica.

Agregó que redes de control geodinámico locales en volcanes y de sismología urbana están abriendo nuevas ventanas para el conocimiento de procesos generadores de desastres y para la mitigación de sus efectos.

La misión de la Lacsc radica en promover la sismología en América Latina y el Caribe estimulando estudios de investigación, ampliando la cooperación científica y facilitando el entrenamiento a los científicos jóvenes.


Descarga la aplicación

en google play en google play