Escúchenos en línea

Solís y Hernández abordarán temas bilaterales y SICA

San José. Agencia PL. | 21 de Junio de 2016 a las 11:52

Los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien además preside hasta este mes el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dialogarán este martes sobre asuntos bilaterales y regionales.

Solís y Hernández conversarán unas tres horas y al finalizar ambos presidentes ofrecerán declaraciones a la prensa en el salón Multiusos de Casa Presidencial, según el programa oficial.

A comienzos de mayo pasado, Solís reveló que su gobierno analizaba el retorno del país al nivel político del SICA, algo a lo que le daría la mayor prioridad, por diferentes razones, incluida una inexorable: Costa Rica debe asumir la presidencia pro-tempore del bloque en enero próximo y Nicaragua lo hará a fines de este mes.

Recordó que el retiro de Costa Rica del marco político del SICA, a fines de 2015, no solo tuvo que ver con migraciones, "sino también con la inoperancia de muchos mecanismos de integración que quisiéramos fortalecer y convertir en instrumentos que potencien, precisamente, la integración regional".

A finales de mayo, al dictar la conferencia magistral Reflexiones en torno a la integración centroamericana a los participantes en una cita de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Nueva York, Solis propuso que las decisiones y acuerdos del SICA sean vinculantes para los miembros y llamó a refundar esa entidad.

Fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en 1991, por medio del Protocolo de Tegucigalpa, al SICA se integraron después Belice (2000) y República Dominicana (2013). A finales del año pasado, San José retiró su adhesión como Estado miembro, pero ahora estudia su retorno al organismo regional.

Durante esa conferencia magistral, el mandatario tico pidió una actualización del Protocolo de Tegucilpa y destacó que una de las reformas urgentes del SICA debe ser la transparencia y la rendición de cuentas de los órganos que lo integran.

Expresó la necesidad de una redefinición de la agenda del SICA, enfocada en sus cinco pilares: Seguridad democrática, Prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático, Integración social, Integración económica y Forrtalecimiento de la institucionalidad regional.

Además, propuso incluir en la agenda del organismo de integración regional temas prioritarios como las pandemias (ejemplo la del zika), los flujos migratorios y el cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play