Escúchenos en línea

Exdiputada guatemalteca se declara inocente de integrar estructura criminal

Ciudad Guatemala. Agencias. | 22 de Junio de 2016 a las 16:36

La exdiputada Daniela Beltranena rechazó este miércoles ser parte de una estructura criminal que saqueó al Estado de Guatemala y se declaró inocente de las imputaciones de cohecho pasivo y lavado de dinero que le imputó la Fiscalía.

En su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, Beltranena aseguró que las acusaciones de haber lavado 7 millones de dólares para la estructura que supuestamente dirigía el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, le "parecen injustas y fantasiosas".

La exparlamentaria del Partido Patriota (PP) de Pérez Molina calificó de "falsas" las declaraciones del colaborador del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien asegura que ella era uno de los "enlaces" en la estructura.

"Que el Ministerio Público me diga qué contratos, qué empresas y qué porcentaje obtuve yo", reclamó y enseguida afirmó que nunca recibió dinero en efectivo y que mucho menos fue representante legal de empresas del exbinomio presidencial.

Beltranena insistió en su inocencia y explicó que como asistente de Baldetti su trabajo fue coordinar reuniones con los ministerios y secretarías, y acompañarla al interior del país.

"Es lamentable que se litigue en los medios, me han declarado culpable antes de venir aquí", dijo la exlegisladora.

"Me declaro totalmente inocente señor juez, usted es nuestra esperanza, no se deje influenciar, imparta justicia con transparencia", le dijo la acusada al juzgador.

Por su parte, el empresario Jonathan Chévez, acusado de lavado de dinero, relató que apenas conoció a Pérez Molina en abril pasado cuando se realizaron las audiencias por otro caso de corrupción, el de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Negó que el expresidente le haya solicitado personalmente o a través de otras personas los servicios de su compañía.

Además, rechazó que haya atendido como cliente a Baldetti.

Chévez admitió que los servicios de su empresa, dedicada a préstamos e intermediación financiera, fueron prestados a Monzón, pero aclaró: "no conozco el uso del dinero que se da a los clientes".

Explicó que desconocía las acciones a las que se dedicaba Monzón, cuyos testimonio lo tienen ante la Justicia como parte de la estructura criminal del caso denominado "Cooptación del Estado" y también por el de "TCQ", supuestamente también dirigido por la expareja presidencial.

Admitió que su empresa sirvió como intermediaria para la compra de un helicóptero que se le dio como regalo a Pérez Molina, pero sostuvo que el servicio se lo pidió Monzón.

Chévez y la exdiputada, junto a la asistente del exsecretario privado de la vicepresidencia, Ismania Beatriz del Val Herrera; Jutidh del Rosario Ruiz, exasistente de Baldetti; y el particular Adolfo Fernando Peña, han pasado al estrado este miércoles.

Aún faltan otros 16, entre ellos Pérez Molina y Baldetti, quienes serán los últimos en defenderse en esta audiencia preliminar que incluye a un total de 57 acusados.

Los exmandatarios fueron acusados la semana pasada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Otros 37 acusados pasaron al estrado ayer pero de ellos solo 9 declararon y también dijeron ser inocentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play