Escúchenos en línea

Volcán tico Turrialba registró ocho nuevas explosiones

San José. PL. | 25 de Junio de 2016 a las 12:18

El volcán Turrialba registró ocho nuevas explosiones, indica este sábado el reporte matutino de la Red Sismológica Nacional (RSN), cuyos expertos reiteran que se mantienen al tanto de la actividad de este coloso costarricense.

Desde ayer a las 20:05 hora local y hasta las 05:20 hora local de este sábado el volcán Turrialba ha registrado ocho erupciones, señala el reporte publicado en el sitio web de la RSN.

Las exhalaciones, apunta, tienen una fase intensa inicial que en promedio dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos y añade que solamente las erupciones de las 20:05 y 21:37 hora local de ayer, así como a las 04:20 hora local de hoy pudieron ser observadas a través de la cámara térmica de la RSN en la cima.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) refiere que desde las 20:05 hora local de anoche comenzó una señal sísmica de tremor espasmódico cuya amplitud fue aumentando hasta alcanzar el máximo a las 20:40 hora local.

El tremor (vibraciones producidas por el paso de fluidos -gases, agua, o magma- por grietas y conductos internos) está acompañado de emisión pasiva esporádica de ceniza, sostiene.

Las condiciones de densa niebla no permite estimar la altura de la columna de gases y cenizas sobre la cima del volcán, aclara el Ovsicori.

Esas exhalaciones afectan a buena parte de los residentes de los alrededores del cerro y del Valle Central, donde vive el 60 por ciento de los 4,3 millones de habitantes de Costa Rica.

Para los expertos locales ese comportamiento confirma la histórica actividad eruptiva del cerro cartaginés, caracterizada por períodos de calma, seguidos de otros de intensas emanaciones de ceniza y gases.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play