Escúchenos en línea

Visita de presidente hondureño y Turrialba sobresalen en Costa Rica

San José. PL. | 25 de Junio de 2016 a las 12:20
Visita de presidente hondureño y Turrialba sobresalen en Costa Rica

La breve visita del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el recorrido del mandatario Luis Guillermo Solís por Guanacaste y las nuevas erupciones del volcán Turrialba destacaron en el acontecer noticioso de Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Pese a las solo cerca de tres horas que estuvo Hernández aquí, cumplió el objetivo de su visita al lograr que su par tico anunciara el casi seguro retorno de este país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que salió a fines de 2015.

En declaraciones a la prensa tras reunirse este martes por unas dos horas con Solís, el mandatario hondureño apuntó que ese fue, entre otros, uno de sus principales objetivos al venir a San José.

"Reitero públicamente nuestro deseo de que Costa Rica pueda normalizar su participación, porque el beneficio para nuestros pueblos de avanzar en los procesos de integración en la región es fundamental, mucho más ahora que el mundo se ha convertido en algo más pequeño por la globalización", aseguró Hernández.

Por su parte, Solís dijo sentirse muy esperanzado que como resultado de la Declaración de la Cumbre del Sica en Roatáan, entre el 28 y 30 de este mes, Costa Rica pueda reintegrarse al diálogo político del mecanismo regional.

Solís recordó que la retirada momentánea de esas deliberaciones políticas no sólo tuvo que ver con el tema de los migrantes, que afortunadamente ha sido superado, sino también por el deseo tico de que se inicie un proceso de renovación, fortalecimiento y reforma institucional del SICA.

Por otra parte, este viernes el presidente tico finalizó una visita de dos días a la provincia de Guanacaste, donde entregó obras en varias escuelas afectadas por el terremoto de Sámara, en 2012.

Junto a la titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, y la primera dama, Mercedes Peñas, el mandatario recorrió las nuevas infraestructuras de seis centros educativos de esa provincia.

"Este Gobierno le apuesta a la educación porque es la mejor herramienta que le podemos dar a nuestras niñas, niños y jóvenes, para que puedan construir un mejor futuro para Costa Rica", apuntó Solís.

El mandatario destacó que para lograr lo anterior, su Administración realiza una inversión histórica en educación para mantener el compromiso con la patria.

De acuerdo con un reporte del MEP la inversión en las obras de remodelación y construcción de nuevos espacios en esos seis centros educativos asciende a 986 millones de colones (más de un millón 860 mil dólares).

Agrega que en lo corrido de la Administración Solís, esa cartera ha destinado 20 mil millones de colones (unos 37 millones 735 mil dólares) a 96 proyectos de infraestructura en Guanacaste.

Y el volcán Turrialba continuó esta semana su histórico comportamiento al presentar períodos alternos de calma y explosiones de ceniza y gases, pero los expertos locales aseguran que el coloso, uno de los cinco activos de las 112 existentes en esta nación, muestra un descenso en la actividad eruptiva iniciada el 28 de abril pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play