Escúchenos en línea

Guatemala representada por su presidente en Cumbre del SICA

Guatemala. PL. | 28 de Junio de 2016 a las 07:42

Guatemala estará representada por el presidente Jimmy Morales en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que inicia hoy en la ciudad caribeña de Roatán, Honduras.

Junto al mandatario viajó al país vecino el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales, quien la víspera adelantó a los periodistas que el eje en torno al cual girará la cita presidencial será la reestructuración del mecanismo regional en virtud de la retirada de Costa Rica.

No obstante, acotó, "se están haciendo todos los trabajos para que ese país pueda reincorporarse y celebrar de manera ordinaria esta cumbre".

Asimismo manifestó su deseo de que Costa Rica retorne de manera plena al SICA, tras abandonar el diálogo político en esa organización en diciembre de 2015 so pretexto de la falta de apoyo de sus vecinos centroamericanos en medio de la situación desatada por miles de migrantes cubanos varados en su territorio.

Con posterioridad el Gobierno de Costa Rica expresó su inconformidad con la falta de voluntad política de los miembros del instrumento integrador para tomar en cuenta sus propuestas de reforma y modernización del mismo.

De hecho el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, faltará a esta reunión porque priorizó participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile, y su lugar será ocupado por el vicepresidente Helio Fallas.

En Roatán también tendrá lugar la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore del SICA, de Honduras a Nicaragua.

Otra cuestión que será abordada en este ámbito será la facilitación del comercio a través de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, proceso avanzado de manera considerable y por completarse para finales de este año, según prevén autoridades de ambos países.

Previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sesionará un foro de empresarios, en el cual los delegados del sector analizarán distintos proyectos para aumentar el flujo del comercio intrarregional, agregó el canciller guatemalteco.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los estados miembros del SICA, que cuenta con nueve observadores regionales y 17 extrarregionales.

Entre los primeros participan México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia; mientras que en los segundos aparecen España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Taiwán, Francia, Vaticano y el Reino Unido.


Descarga la aplicación

en google play en google play