Escúchenos en línea

Desarticulan banda internacional de trata de personas

Guatemala. Agencias | 28 de Junio de 2016 a las 07:54

Al menos 16 allanamientos en Jutiapa, San Marcos y la capital son efectuados este martes por las fuerzas de seguridad, en busca de una banda que trafica personas.

Según el informe preliminar del Ministerio Público, también se efectúan operativos en Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá, donde la estructura delictiva también opera.

Investigadores indicaron que los traficantes han trasladado de forma ilegal a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India y Nepal, los cuales han entrado y salido del territorio guatemalteco por pasos clandestinos rumbo a los Estados Unidos.

Investigaciones de la Fiscalía contra la trata de Personas han establecido que la estructura criminal traficaba unas cien personas al mes, a quienes les cobraban unos U$ 20 mil dólares.

Los capturados fueron identificados como;  Luis Leonardo Mejía López o Pasapera, de origen peruano y presunto líder de la banda. Gerson Yosimar Franco Pacheco, detenido en Atescatempa, Jutiapa, Ricardo Ortega Peñate,  Mario Ortega Peñate, Lorenzo Iboy,  Roger Daniel Zepeda Enríquez y Auner Iván Solís López

En los operativos participan 113 agentes y 28 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes resguardan hoteles, casas y otros inmuebles que son utilizados por la estructura criminal para esconder a los inmigrantes.

Las fuerzas de seguridad han localizado en los inmuebles allanados varios documentos que han sido decomisados, así como dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego y municiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play